in ,

Fútbol deja un gran impacto económico en el país

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Liga MX presentó un estudio que se realizó para conocer el impacto económico del fútbol en el país.

El reporte fue elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) a petición de la misma Liga MX.

Se revela que la actividad económica relacionada con la Industria Mexicana del Fútbol (IMXF) representa “el 54 por ciento del PIB que genera toda la actividad deportiva en el país, así como el 25 por ciento del PIB generado por la industria del entretenimiento”.

Te puede interesar: Ulises Briceño, exjugador de Venados pide apoyo para pagar cirugía de su hijo

Con un “78% de los mexicanos declarados como aficionados al fútbol, esta industria genera 193 mil 200 empleos; tiene derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales”.

De acuerdo con el Inegi el valor de las ventas de la industria del fútbol en 2018 ascendió a 55 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, este valor genera efectos adicionales en la economía, ya que los especialistas consideran que “por cada peso que genera la Industria Mexicana de Fútbol, una cantidad similar se derrama en el resto de la economía“, lo que le da un valor de producción final de aproximadamente 114 mil millones de pesos, es decir el 0.4% del valor de la producción total en México.

El principal sector beneficiado es el de los servicios, entre ellos el entretenimiento y la difusión (restaurantes, bares, casinos, prensa y TV) mientras que la industria de la manufactura, el mundo textil ocupa el segundo lugar.

Te puede interesar: Jugadores de la selección mayor ignoran a la Sub-17

El impacto indirecto a la industria agropecuaria destaca también debido a la elaboración de alimentos y bebidas que requieren insumos como maíz, cebada, carne, frijoles, entre otros.

El estudio – primero en su tipo en nuestro país – tomó en cuenta para su elaboración, entre otros elementos, los sectores de actividad económica donde se ubican las empresas de la Industria Mexicana del Fútbol, los productos que elaboran, así como los principales proveedores de insumos de la misma (agua, gas, luz, medios de comunicación, comercio, sector inmobiliario), de acuerdo a la información publicada por el Inegi.

Confirman a The Rasmus y Guns N’ Roses para el Vive Latino 2020