in ,

Cuatro yucatecos en el “top ten”

Foto: Megamedia

Los de Quintana Roo van de capa caída en Tercera

Dos victorias y un empate con sabor a triunfo parece ser un balance positivo para la legión de equipos yucatecos que militan en el Grupo 1 de la Liga de Tercera División Profesional, en una fecha tres que tuvo de todo.

Ganaron, en diferentes circunstancias, Deportiva Venados, uno de los líderes invictos de la competencia, y Cantera Venados, que por fin hilvanó éxitos (en el torneo anterior le costó hacerlo), y logró una igualada, literal, marca diablo, los Tiburones de Progreso, pues de estar al borde de otra derrota terminaron con vibrante empate y el punto extra tras los tiros penales.

No corrieron con fortuna los Mayas de Telchac Pueblo, que tropezaron en casa, ni los jóvenes del Club Deportivo Yucatán, representantes de Valladolid, que aunque mostraron cierta mejoría, cayeron por tercera vez.

Y todo eso en la semana previa al esperado clásico entre Cantera y Deportiva, el sábado en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero”. Choque que, se espera, saque chispas por la rivalidad entre ambos, sumado a que los dos llevan buen momento.

Buena noticia, también, el que entre los primeros diez en la tabla estén tres yucatecos. Eso habla de un trabajo bien marcado.

Tras ganar el sábado pasado en Tamanché ante Pioneros Jr. de Cancún, en un muy trabajado duelo, Deportiva se volvió a mostrar como el referente. A nivel nacional, dos clubes del Grupo 1 aparecen entre el “top ten” de la Liga de Tercera División, en una lista en que los primeros ocho han jugado cuatro partidos en el torneo: Tulum FC (o Puerto Aventuras, por cuestiones administrativas) y Deportiva.

“Ha sido gracias al trabajo fuerte de todos”, dijo Arturo Espinoza, el técnico del cuadro yucateco.

Progreso... ¡Progreso!

Se muestra en el desempeño del equipo deportivista. Ante Pioneros Jr. fue un dominio desde la primera parte, pero se reflejó en goles solo hasta la segunda mitad, cuando hicieron sus dos goles, y ambos marcados por elementos que entraron de cambio, Pedro Jair Ramírez y Lucio Balam, el “factor Progreso” del equipo yucateco. Los dos jugadores nacidos en el vecino puerto se mostraron contentos por haber contribuido en el triunfo. Ramírez agradeció la confianza del técnico “para entrar en un momento importante y poder ayudar a cambiar el partido”. Su tanto fue el de la quiniela.

Y pues ya tocando a Progreso, vaya semana que tuvieron los Tiburones ante el Ínter Playa del Carmen en el Estadio “20 de Noviembre”.

Resulta que el equipo visitante se fue al frente 2-0 e hizo pensar a todos en una derrota más. Pero los de Miguel Salcedo se crecieron y lograron una igualada vibrante, que parecía increíble. Incluso para el propio Salcedo, que sabe mucho de esto que es venir de atrás en situaciones comprometidas, alabó a sus pupilos.

“Aunque no estaba del todo seguro (que vendrían de atrás), sabía que el equipo era capaz de reaccionar para poder lograrlo”, destacó el exgoleador de Primera.

Y eso le da para pensar en cosas buenas para el futuro. “Vamos dentro de lo planeado, tenemos la confianza y seguridad de que el equipo será competitivo y con buen fútbol”, indicó. Y más enfocado sobre la igualada pasada, dijo: “El grupo está unido y convencido de que haciendo lo trabajado en los entrenamientos, le podíamos enfrentar de buena forma al Ínter Playa, que siempre forma buenos equipos y que también es de los rivales más difíciles por su buen fútbol y nivel de jugadores, pero los nuestros tienen la capacidad de hacer un buen juego de conjunto que les haga ser protagonistas”.

Cantera: buen paso

Para Cantera será una semana clave la que viene, de forma especial por lo obtenido en las dos fechas recientes, con victorias ante Tabasco y Valladolid, una de local y otra de visitante.

Los canteranos, dirigidos por Víctor Manuel Lozano, han mostrado solidez especialmente abajo (dos partidos seguidos sin aceptar gol). Uno de sus referentes ha sido Rodrigo Herrero, defensa central que ha sido su hombre gol. El clásico de la fecha 4 será una prueba de fuego para los dos clubes.

Los Mayas, a su vez, no tuvieron fortuna jugando en su reducto en Telchac Pueblo. Venían de un partido muy intenso jugado en gira ante Campeche Nueva Generación, pero al volver a su casa no pudieron aprovechar las condiciones de estar ante su público. El partido fue en todo momento cerrado y se definió hasta el final.

Para cerrar con los yucatecos, Valladolid aguantó hasta donde pudo en su batalla ante Cantera. Será, como se ha mencionado, una larga temporada para los debutantes vallisoletanos, pero del revés 7-0 de la fecha 2 al 2-0 de la fecha 3, se pueden notar diferencias.

Viene semana de clásico en el Grupo 1. El Cantera-Deportiva del sábado en el “Carlos Iturralde” roba cámara, y los otros yucatecos jugarán así: Mayas irá a casa del colíder Tulum, Valladolid a Tabasco ante los Pejelagartos y Progreso visitará a Chetumal.— Gaspar Silveira

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial