in ,

El Covid pone en jaque a la Liga

El argentino Rogelio Funes Mori (derecha) disputando el esférico con el americanista Santiago Naveda

Rayados, repleto de casos; América se hace pruebas

Tras confirmar 11 casos positivos de coronavirus en jugadores de su primer equipo, más ocho integrantes del cuerpo técnico y personal del Monterrey, la Liga MX anunció la reprogramación de los próximos dos partidos de los Rayados.

Monterrey tenía programado enfrentar el sábado al León y en la siguiente fecha visitaba al Puebla el viernes 29 de enero. Ahora esos encuentros se realizarán el miércoles 10 de marzo y el martes 2 de febrero, respectivamente.

Se trata de la primera modificación al calendario del Torneo debido a la pandemia de coronavirus. En el Guardianes 2020, la Liga realizó varias modificaciones pero pudo concluir su temporada en diciembre pasado con la coronación del León.

Los Rayados presentaron tres casos positivos de jugadores previos a enfrentar al América el sábado pasado por la segunda fecha del campeonato. El argentino Nicolás Sánchez y los colombianos Jon Stefan Medida y Avilés Hurtado se perdieron el compromiso.

América lamentó que sabiendo de esos contagios, Monterrey no hubiera tomado otras medidas más duras para saber si tenía más jugadores contagiados.

“Es indispensable una mayor responsabilidad para detener los contagios por Covid-19. Consideramos que el equipo titular de Rayados pudo tomar precauciones adicionales al enterarse que algunos de sus jugadores dieron positivo un día antes del encuentro”, dijeron las Águilas en un comunicado.

Monterrey informó que mantendrá cerradas por los próximos tres días sus instalaciones conocidas como “El Barrial” para realizar labores de limpieza y sanitización.

El América informó que realizó pruebas a sus jugadores para detectar si alguno se contagió durante el encuentro, pero no ha dado a conocer todavía los resultados. De acuerdo con medios locales, el portero Guillermo Ochoa y el volante colombiano Nicolás Benedetti no acudieron al entrenamiento de ayer como medida precautoria porque presentan algunos síntomas.

En redes trascendió que Ochoa habría dado negativo, mientras que el colombiano sí tendría el virus.

Incumplen protocolos

Aunque los protocolos sanitarios le piden a jugadores y entrenadores no intercambiar saludos ni abrazos, al finalizar el partido varios jugadores y los entrenadores de Rayados y América, Javier Aguirre y el argentino Santiago Solari, realizaron ambas prácticas sobre la cancha del estadio BBVA.

Ochoa saludó al técnico Aguirre, quien lo dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En su comunicado, el club azulcrema no confirmó la versión del positivo de Ochoa y se limitó a decir que algunos de sus jugadores presentan síntomas y están aislados. También informó que para mitigar la cadena de contagios se redujo el acceso de personal a las instalaciones del club al mínimo.

La liga dijo que todos los contagiados se encuentran aislados y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias.

En tanto, el presidente de los Tigres de la UANL, Alejandro Rodríguez, aseguró que los clubes se reunirán con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, para fortalecer los protocolos.

Alejandro Rodríguez expresó que los felinos han seguido protocolos para tratar de evitar contagios de cara al Mundial de Clubes.

 

Colapso y récord de contagios en América

David Zepeda y Daniela Romo

David Zepeda se preocupa por el respeto a la mujer