in ,

La sangre joven se impone

El joven Tim Weah

Estados Unidos derrota en casa a Costa Rica: 2 a 1

A veces el cambio generacional llega muy rápido. A veces lo hace muy lento.

Estados Unidos y Costa Rica son muestra de ello.

Con un promedio de edad de 24.6 años, los norteamericanos vencieron 2-1 a la selección tica, la más veterana (28.9 años) del octagonal final de la Concacaf.

Y en la cancha se notó demasiado esta situación... para bien o para mal.

En la cancha del Columbus Crew, los costarricenses se adelantaron con un gol de Keysher Fuller, jugador del Herediano de su país, apenas al segundo minuto.

La inexperiencia de los Estados Unidos se había estado mostrando como una de las piedras en los zapatos del combinado de Gregg Berhalter y ese gol de vestidor comenzó a encender las alarmas en un equipo plagado de jugadores talentosos.

La edad sí pesa

Pero precisamente esa disparidad de edad le cobró factura a Costa Rica con el pasar de los minutos.

Y era claro, los estadounidenses jugaban a otro ritmo. Un medio campo formado por dos veteranos como Celso Borges —33 años— y Yeltsin Tejada, que ya pisa los 30, no podía competir en velocidad y dinamismo con Weston McKennie (23 años), Tyler Adams (22) y Yunus Musah (18), quienes se hicieron dueños del partido.

Y otro veinteañero, Sergiño Dest, emparejó todo.

El jugador del Barcelona recibió todas las facilidades de una defensiva sosa y dadivosa para encontrarse con un resquicio y definir con un zurdazo angulado para vencer a Keylor Navas.

El arquero del París Saint Germain se fue al descanso y no volvió más. Según los medios centroamericanos, Keylor sufrió una molestia en la ingle que le impidió seguir en el partido, pero las críticas son duras para alguien que pocas veces acepta venir a esta clase de partidos con su selección.

Costa Rica mantiene la base que sorprendió al mundo en Brasil 2014. Son ya siete años y los años pesan.

Una muestra clara se dio en la segunda parte, con el 1-1 aún en el marcador.

El defensa del Hoffenheim Chris Richards equivocó un balón en la salida poco antes del medio campo y el otrora estelar tico, Bryan Ruiz, interceptó para enfilar hacia la meta protegida por Zack Steffen. Pero el gas se acabó.

Ruiz, de 36 años, llegó a los linderos del área grande y en vez de enfilar hacia el arquero suplente del Manchester City de Inglaterra, decidió recortar para adentro. Richards, con sus 21 años, ya había regresado a toda velocidad para lavar su error. Fueron cerca de cinco metros de ventaja que tenía el veterano jugador del Alajuelense, pero no es lo mismo los tres mosqueteros, que 20 años después.

Los goles que no hagas te los harán, por lo que Timothy Weah encarriló, con un derechazo le pegó al poste del arquero suplente Leonel Moreira y el balón le terminó rebotando para un autogol que definió el partido y dejó a Estados Unidos con 11 puntos por los seis que tiene Costa Rica, que está viendo de lejos su boleto a la Copa del Mundo de Catar.— MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN LÓPEZ

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells