in ,

Vitrina llena de ilusiones

Foto: Megamedia

Arranca hoy la temporada de la Tercera División: cuatro equipos yucatecos en busca de crecer

Lejanos se ven los 39 años que han corrido desde que tres equipos yucatecos debutaron en el fútbol de la Tercera División en 1981. Casi cuatro décadas de aquel salto monumental que los Leones del IMSS de José Casellas, los Aguiluchos de Normando Rivas y los Tiburones de Progreso que tenían a Alonso Diego para abrir la primera brecha para el balompié profesional en Yucatán.

Hoy, cuatro equipos están alistando sus armas, en la medida de las posibilidades por el difícil entorno sanitario que se vive, para que ruede el balón en el Grupo 1 de la Liga de Tercera División Profesional, que reúne a más de cien equipos en 14 divisiones. De frontera a frontera, desde Tijuana hasta Tulum, se echará a andar el torneo Apertura 2020-2021, reanudando las hostilidades bruscamente paradas por la pandemia de coronavirus. Como el Covid-19 se mantiene en todos lados, los partidos se jugarán a puerta cerrada en prácticamente todos sus escenarios. Al menos los de Yucatán, así estarán.

No es la misma historia con que el balompié profesional abrió su página en Yucatán. Cuando en septiembre de 1981, era un torneo que se jugaba en categoría libre, lo que permitía ver a jugadores con amplia trayectoria en el balompié, tanto el de paga como el amateur, curtido a no más. Ahora, la división menor del fútbol profesional mexicano se juega con límite de edad, y los clubes sirven como una vitrina fundamental para quienes van abriéndose paso. La edad máxima es 18 años, dentro de los parámetros que siguen las distintas ligas en el mundo, toda vez que hoy, 20 años parecen ser muchos si se quiere ser jugador de Primera División.

Doce equipos integran el Grupo 1, la Zona Sureste. Comprende a oncenas de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán. Jugarán Cancún FC, Pioneros Júniors, Tulum FC e Inter Playa del Carmen, por el primero; Corsarios, Campeche Nueva Generación y Delfines Márquez, por el segundo; van los Peje Lagartos por la tierra de los chocos, y representarán a Yucatán Cantera Venados, Deportiva Venados, Mayas FC de Hunucmá y Tiburones de Progreso.

La mayoría de los grupos comenzaron su actividad desde hace dos semanas. Escalonadamente, el Grupo 1 tenía programado su inicio para el fin de semana anterior, pero ante el paso del huracán “Delta” por la Península se aplazó. Y será hoy cuando arranque el calendario, en el Estadio Universitario de Campeche, donde los Corsarios recibirán a Cantera Venados.

“Es un compromiso importante y un honor ser los que abramos el torneo, después de todo lo que ha pasado”, dijo el español Humberto Ramón González Lede, que se estrena en el timónHay muchas expectativas e ilusiones para el arranque. Una gran cantidad de jóvenes deseosos de dejarse ver ante la mirada siempre atenta de visores de equipos de Primera que andan merodeando en los campos.

“Esta categoría es el semillero de nuestro fútbol profesional. Los jóvenes lo saben”, dijo Arturo Espinoza, técnico de Deportiva, el equipo yucateco que finalizó mejor posicionado en la temporada abortada por el virus en la Tercera.

Miguel Salcedo lo sabe. Como responsable de los Tiburones de Progreso, que reaparecen en la categoría, lo dijo muy claro: “Que los jugadores se esfuercen pensando en que pueden llegar a la siguiente categoría. Es la ilusión de siempre”, dijo el otrora goleador, que jugó desde Tercera, pasó a Primera A, siendo campeón con los Venados, y también jugó fuerte con Atlas en la máxima: Primera División.

De todos lados surgen deseos de crecer y trascender. Así lo señala Afif Chikani, quien tendrá su debut de fuego en Tercera, al mando de los Mayas de Hunucmá. “Vamos a tratar de escribir historia. De eso se trata, de ir buscando crecer, de forjar jóvenes que quieran llegar lejos”, señaló el “Turko”, quien fuera auxiliar de Espinoza en Deportiva.

Sin público, el torneo será distinto, al menos en el arranque. Esta categoría jugada por jóvenes permite ver aun a los papás acudiendo a los estadios a ver jugar a sus adolescentes hijos en la cancha. De Casellas, de los hermanos Domínguez, de Diego; de los Leones de Carlos Iturralde, los Aguiluchos de Beltrán Melis y los Tiburones de Raúl Comas, y muchos otros que este año se han ido, a los que hoy se la comenzarán a rifar, hay una larguísima historia de sacrificio y éxito.— Gaspar Silveira Malaver

 

Policía en corto

Inminente muerte de reses