in

Gerardo Martino debuta con el Tri ante los chilenos

Hirving “Chucky” Lozano durante el entrenamiento del Tricolor

Se inicia la nueva era

La era de Gerardo Martino en México se pone en marcha el viernes con un partido amistoso contra Chile.

El ensayo en San Diego, California, será el primero del técnico argentino rumbo al objetivo final del Mundial de Catar 2022.

Tras fracasar por séptima ocasión consecutiva en la meta de alcanzar los cuartos de final en una Copa del Mundo fuera de casa por primera vez en su historia, más la negativa del colombiano Juan Carlos Osorio para seguir en el cargo, los dirigentes mexicanos le apostaron fuerte al “Tata” Martino.

El extécnico de Argentina y del Barcelona carga sobre sus hombros responder a la ilusión de alcanzar el quinto partido en el primer Mundial que se jugará en el Medio Oriente.

A diferencia de su predecesor, que no tenía experiencia en selecciones nacionales, Martino llega precedido por numerosos logros. Al mando de Paraguay, alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y con Argentina logró un par de subcampeonatos en la Copas América de 2015 y luego en la Centenario de 2016.

“Sé cuál es la inquietud del pueblo mexicano respecto de dónde debería llegar la selección nacional en las Copas del Mundo, y no quiero dejar de mencionar, porque también me ha pasado en otros lugares, no valorar jugar finales y acá no podemos dejar de valorar jugar sistemáticamente los octavos de final”, dijo Martino en su presentación. “Más allá de que lo que todos queremos que es jugar el famoso quinto partido, a nosotros lo que más nos interesa es que se vea un equipo que tenga una idea de juego bien clara, si logramos eso, el objetivo puede estar más cerca”.

Martino busca lograr esa meta mientras gestiona un cambio generacional con un equipo que en el Mundial de Rusia fue uno de los más veteranos de la justa con un promedio de edad superior a los 29 años.

Martino le tomará pulso al Tri con los amistosos ante Chile y Paraguay, el próximo martes, en Santa Clara. También tiene programados fogueos ante Venezuela y Ecuador en junio, poco antes de la Copa de Oro.

Para Chile, el encuentro servirá de preparación para la próxima Copa América de Brasil, el primer torneo oficial para su entrenador colombiano Reinaldo Rueda, quien recientemente cumplió un año en el cargo, en medio de muchas críticas por los resultados.— AP

Avances en un programa de salud

El cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo