in ,

Gerónimo Gil y los Leones de Yucatán regresan hoy a la actividad

Una ausencia larga y finalmente el béisbol mexicano parece estar de vuelta. No es una situación fácil para nadie, para el pelotero y los directivos, haciendo grandes esfuerzos unos para mantenerse sanos y otros para mantener el espectáculo. De forma especial, tratando de que los aficionados puedan entrar a los estadios.

Genónimo Gil (7 de agosto de 1974, Lagunas, Oaxaca) dirigirá a los Leones por tercer año. El exreceptor de Grandes Ligas tomó las riendas de Yucatán a mitad de temporada 2019 y guió a las fieras a la final, cuando todos pensaron que las fieras, de mal inicio, no llegarían ni a los playoffs.

Gil es de poco hablar. No concede entrevistas salvo las que son indicaciones del club o de la Liga Mexicana. En una jornada de trajín ayer, con la apertura del campamento en un hotel de Paseo de Montejo, reuniones virtuales con la LMB y el equipo, y un rápido entrenamiento en la tarde en el Kukulcán, contestó en mensajes un cuestionario enviado por el Diario, a unas horas del arranque de la pretemporada.

Sus objetivos son claros: la postemporada y la Serie Final. Los Leones tienen para ello. Pero igual habló de las condiciones que se viven y las dificultades que enfrentan todos los involucrados en el negocio-espectáculo llamado béisbol.

Un año paralizado todo, con los equipos haciendo grandes esfuerzos para poder tener béisbol. ¿Cuál es su perspectiva sobre este punto? ¿Y el mensaje al aficionado, al directivo, sobre lo que vive el mundo y el deporte?

Es difícil por la situación que estamos viviendo en el mundo, todos. Gracias a los directivos, que están apoyando al béisbol, esperemos que continúen así. A la afición, lo que podemos decirle es que no se desespere. Los directivos están trabajando para que los aficionados lleguen a los estadios. Se están haciendo grandes esfuerzos, trabando fuerte en los protocolos del Covid.

Usted dirigirá su primera temporada desde el inicio con los Leones. El club y sus aficionados tienen la espinita clavada por lo vivido en la final de 2019. Este equipo, a como está armado, ¿puede aspirar a regresar a la Serie del Rey?

“Me siento muy contento de regresar a Yucatán. Y claro, pensando en estar en otra final. Para los muchachos, para nosotros, pensar eso es algo motivante, es algo a lo que tenemos que aspirar todo el tiempo. Pero creemos que lo debemos de llevar todo poco a poco, con calma, y ya cuando empiecen los playoffs comenzaremos a pensar en otra cosa.

Se ve de mucho respeto, por no decir impresionante, el róster de los Leones. ¿Opina igual?

Lo primero que diremos es que es un equipo de un gran respeto. Conozco a la mayoría de los jugadores, creo al 80 por ciento, que estuvo desde la temporada de 2019, en la final, pero reitero, ante todo, es de respeto. Cada uno entiende eso, y por eso venimos a trabajar fuerte en la pretemporada.

La Liga Mexicana se está abriendo a refuerzos de Grandes Ligas, como Adrián González, se dice que vendrán otros más. El nivel de la LMB está aumentando. ¿Qué opina usted sobre eso?

El béisbol va mejorando en ese aspecto, que bueno que peloteros de Grandes Ligas vayan llegando a nuestro béisbol. Va a ser una competencia sana para todos los equipos de la Liga.

Desde hoy, 57 peloteros trabajarán con protocolos especiales en el Kukulcán. Muchos tienen lugar seguro para el inicio de la temporada, pero otros, algunos extranjeros y particularmente novatos, van a luchar para estar en el róster para el 20 de mayo.

Los Leones, un equipo de “top 5” en la LMB en las dos últimas décadas, tienen un gran compromiso. Les costó trabajo regresar a la Serie del Rey y fueron campeones en 2018 y finalistas en 2019.

El listón para 2021 está muy alto.

Mérida: Incendio en carpintería de la 50

Privilegio de la naturaleza