in ,

Henry Martín pone a Yucatán en el medallero olímpico

Después de más de cinco décadas de participación de atletas yucatecos en las Olimpíadas, Henry Martín Mex se colgará la primera medalla de la justa mundial.- Foto Instagram Henry Martín

Tuvieron que pasar más de cinco décadas de que Yucatán debutó en el firmamento de los Juegos Olímpicos para que un deportista nacido en tierras del Mayab pudiera subir al podio de la magna justa.

La historia se escribe desde que Miguel Medina Gutiérrez debutó en la halterofilia en los Juegos de México 68.

Y la primera medalla para Yucatán se firma con la actuación de Henry Martín Mex con el equipo nacional de fútbol que logró la presea de bronce en los actuales Juegos de Tokio.

Miguel Medina Gutiérrez, el primer yucateco en uno Juegos Olímicos.- Foto Megamedia

Deportistas yucatecos en Olimpíadas

Una decena de deportistas yucatecos han desfilado por los escenarios olímpicos.

Los pesista Medina Gutiérrez, Jesús Conde Medina y Lino Montes Góngora; los veleristas Nilo Dzib Poot, Pedro Pablo Silveira Cervera y David Mier y Terán Cuevas.

Además, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, la nadadora de sincronizado Karem Achach Ramírez y los futbolistas Lupita Worbis Aguilar y Henry Martín Mex

Y el arquero Eduardo Magaña Poot, y el esgrimista Julián Ayala Navarrete. También, el atleta paralímpico Freddy Sandoval Chi.

Constante participación de yucatecos

Desde que la vela de Pedro Pablo Silveira navegó en los Juegos de Atlanta en 1996 no ha dejado de haber participación yucateca en Juegos Olímpicos.

Fue este año, en Tokio, cuando más cerca se ha estado de una medalla y por fin uno subirá al podio. El sábado será la premiación del fútbol y Henry Martín Mex, surgido deb la liga local amateur, se colgará la histórica primera presea yucateca.

Puedes también leer: Políticos, directivos y periodistas reaccionan al triunfo del Tri olímpico

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien afirmó que no extenderá su mandato (Foto de El Universal)

Marcha atrás de Arturo Zaldívar: no ampliará su presidencia en la Corte

Las autoridades ya se preparan para el regreso a clases en Yucatán. Imagen referencial

Habrá clases presenciales en México aunque el semáforo esté en rojo