in ,

Henry Martín tuvo una oportunidad de brillar en el atletismo

Un pequeño Henry —en la parte inferior izquierda— se estira

Grisel Ordaz lo vio volar en las pistas atléticas

Cuando Henry Martín Mex estudiaba la primaria en la Escuela “Manuel Sarrado”, en el centro de Mérida, su maestra de educación física, la profesora “Charito”, lo canalizó para atletismo con la maestra Grisel Ordaz Tamayo, especialista en atletismo que atendía niños de 10 a 12 años en el Estadio “Salvador Alvarado”.

Fue fundamental que lo hayan considerado para ir con la maestra Grisel, lo cual le agradece porque Henry comenzó a tomar sus pasos firmes. A la larga, todo ese trabajo infantil fue clave.

La maestra Grisel lo cuenta al Diario así: “Yo lo detecté con unas baterías que hicimos en varias primarias del centro de la ciudad y lo invitamos a los entrenamientos en el Estadio ‘Salvador Alvarado’”.

“Llegué a tener 50 niños de 10 a 12 años. También entrenó su hermana Cindy conmigo. Cuando hablamos y me dijo que se iba a quedar en fútbol, lo que le dije fue que lo que haga lo hiciera con pasión por que resulta difícil hacer dos deportes al mismo tiempo y además la escuela, y decidió bien. Y puede llegar más lejos si se lo propone”.

La entrenadora no quedó solamente en los inicios de Henry.

Cuando el delantero se lesionó mientras jugaba para Tijuana “me habló su papá para que le ayude con ejercicios de acondicionamiento y fuerza que le pusieron en su rehabilitación. Fue en diciembre, no recuerdo el año, pero estaba en el IDEY en ese entonces. Trabajó 15 días conmigo en el Estadio. Y de allí, afortunadamente no se ha vuelto a lesionar”.

Una de las claves del éxito del goleador del América, cuenta la profesora Ordaz Tamayo, es que tiene una fortaleza física muy especial.

“Conmigo hizo pruebas combinadas, y también velocidad y salto de longitud. Eso le da mucha potencia y puede manejar los tiempos, de acuerdo con las jugadas que se le presenten”, señaló Grisel. “Pero sí, la potencia de su zancada y su arrancada son muy fuertes”.

El delantero lo define como “una parte fundamental de mi preparación. Mi salida es buena”.— GASPAR SILVEIRA

 

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles