in

IFAB considera semiautomatizar las decisiones de fuera de juego en el fútbol

El fútbol es uno de los deportes que más tarde está aplicando la tecnología, pero es cuestión de tiempo que empiece a seguir el camino de otros deportes. El tenis ha incorporado el ojo de halcón en todos los torneos importantes, quitando responsabilidad a los jueces de silla, que a menudo se sentían responsables de cantar una bola por unos centímetros. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para hacer que algunos deportes sean más justos, por lo que cada vez más aficionados piden justicia a la hora de arbitrar un partido de fútbol.

El ser humano no es perfecto, por lo que los árbitros pueden tomar decisiones que no sean las correctas en un momento de tensión. Por ello, la instalación del VAR ha hecho que haya menos críticas, pero la interpretación por parte de los colegiados sigue primando sobre la tecnología. Los organismos que regulan el fútbol siguen en busca de la solución que deje contentos a todas las partes, pero parece que es obligatorio seguir integrando más innovaciones tecnológicas a los partidos de fútbol.

Mejoras a la hora de pitar jugadas controvertidas

En un congreso de hace unas semanas, la IFAB, International Football Association Board, confirmó que pronto se pondrán en práctica pruebas de decisiones semiautomatizadas sobre el fuera de juego, en las que los jueces de línea serán informados, probablemente a través de sus auriculares, de la posición de los jugadores en una jugada de ataque. Para ello, se utilizará tecnología de vanguardia que utilizan algunos sitios de póker en modalidades como GGPoker Flip & Go para controlar la situación del juego, en este caso la mesa de póker, en todo momento. Esta innovación ya ha sido probada en otros deportes con mucho éxito y el fútbol será el próximo deporte en el que se podrá ver.

Uno de los pocos hándicaps que tiene el uso del VAR es que la decisión puede llegar a retrasarse varios minutos, pero eso no importa si la decisión final es justa para los dos equipos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha respondido a las acusaciones de que el VAR es malo para el ritmo del partido, alegando que añade otra capa de adrenalina a la hora de esperar la decisión de la tecnología.

Esto haría que las decisiones de los jueces de línea fuesen mucho más fáciles de tomar al tener muchos más datos que los que ven únicamente con el ojo humano. Además, los aficionados no podrían quejarse ya que el mayor peso de las decisiones sería tomado por la tecnología. El fútbol se convertiría en deporte muy justo, donde las decisiones de los árbitros apenas tuviesen efecto en el resultado final que refleja el marcador.

Novedades para las retransmisiones deportivas

En la actualidad, las televisiones que retransmiten los partidos de fútbol no tienen la posibilidad de escuchar las conversaciones del árbitro principal con la sala del VAR, pero esto es algo que puede cambiar muy pronto. Los medios de comunicación están pidiendo escuchar cómo se toman las decisiones, sobre todo para entender las variables que tienen en cuenta a la hora de pitar una jugada polémica.

De hecho, competiciones innovadoras como la NBA o NFL ya ofrecen la posibilidad de escuchar lo que dice el árbitro en todo momento, algo muy importante cuando se trata de tomar decisiones importantes. A los aficionados les encantaría tener la posibilidad de escuchar las conversaciones entre los cuatro árbitros que hay en el campo e incluso lo que hablan con los jugadores. Esto aportaría una experiencia adicional para los aficionados, pudiendo llegar a sentirse como si estuviesen dentro del propio terreno de juego.

(I.S.)

abuelita jeringa vacía

"Sí fue vacunada, hasta tuvo reacciones", responde nieto tras polémica