in ,

No quieren Juegos Olímpicos: La comunidad de Japón insiste en que se cancelen

El skater nipón Sota Tsuji compite en el parque de skateboarding que usarán en los Juegos Olímpicos

Los promotores de una campaña a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio entregaron un pliego petitorio con 350,000 firmas a los organizadores, al Comité Olímpico Internacional (COI) y a otras autoridades.

Mientras Tokio y otras zonas se encuentran en estado de emergencia debido a la pandemia de Covid-19, los Juegos Olímpicos están programados para comenzar el 23 de julio, dentro de solo 10 semanas. Las cifras de casos y decesos por coronavirus siguen en aumento en Japón, donde menos del 2% de la población está inmunizada plenamente.

El petitorio de la campaña llamada “Detener las Olimpíadas de Tokio” fue redactado por el abogado Kenji Utsunomiya, excandidato a gobernador de la capital japonesa. Utsunomiya se dijo sorprendido por la cantidad de firmas, pero reconoció que son insuficientes y que probablemente llegaron demasiado tarde.

“Creo que la cobertura de la prensa pone mucha presión sobre el COI, el Comité Paralímpico Internacional, el gobierno japonés, el gobierno metropolitano de Tokio y el comité organizador”, indicó Utsunomiya en conferencia de prensa. “En ese sentido, me alegro de haberlo hecho, pero en cuanto a las cifras, creo que se necesitan realmente decenas de millones de firmas”.

El abogado agregó que los Juegos Olímpicos desviarán los servicios médicos que necesita la ciudadanía en general, lo cual ha sido motivo de preocupación a medida que aumenta la presión sobre los hospitales.

Los organizadores y el COI aseveran que los Juegos se realizarán con seguridad, ya que los 15,400 deportistas olímpicos y paralímpicos estarán aislados en una “burbuja” y sometidos constantemente a pruebas diagnósticas, así como decenas de miles de árbitros, empleados, promotores y gente de los medios, que entrarán a un país que selló sus fronteras durante un año.

Han fallecido 11 mil japoneses por Covid.— AP

350

mil firmas serían insuficientes para lograr el cometido de cancelarlos.

Enseñar es ''circo y juegos''

Nuevo impulso a la reforma migratoria