in ,

Rómmel sí estará en Tokio

El yucateco Rómmel Pacheco Marrufo posa junto a la entrenadora Ma Jin y Osmar Olvera. Ambos clavadistas estarán en los Olímpicos

Paola Espinosa queda fuera de la justa olímpica

El clavadista yucateco Rómmel Pacheco Marrufo vivirá en Tokio sus cuartos Juegos Olímpicos. Paola Espinosa, en cambio, quedó fuera.

La Federación Mexicana de Natación dio ayer los resultados finales tras la evaluación del Control Técnico, y colocó al yucateco en la lista de clavadistas que representarán a México en los Juegos de Tokio.

Pacheco Marrufo participará en la justa olímpica en una sola prueba: el trampolín de tres metros, en la cual fue segundo lugar en el Control Técnico, superado por Osmar Olvera, quien también irá a la justa.

Sincronizados

En trampolín sincronizados, prueba en la que también buscaba un boleto, Rómmel quedó fuera, pues irá la pareja formada por Yahel Castillo y Juan Celaya.

Serán los cuartos Juegos para Rómmel tras participar en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016. El yucateco no fue a Londres 2012.

La gran ausente será Paola Esponisa, quien buscaba ir a sus quintos Juegos.

Paola aspiraba a competir en trampolín sincronizado de tres metros junto con Melany Hernández, pero ambas finalizaron últimas en un Control Técnico realizado por la federación el fin de semana pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

A pesar de eso, la pareja mantenía ligeras esperanzas de que en el análisis de asignación de plazas se tomara en consideración que lograron el boleto a los Juegos Olímpicos al ganar medalla de bronce en el campeonato mundial de Gwanju 2019.

No fue así.

Carolina Mendoza y Dolores Hernández, las ganadoras del Control, fueron designadas por la Federación como las representantes de México en Tokio 2020.

Histórica

Paola Espinosa, la clavadista mexicana más laureada en la historia del país, buscaba acceder a unos quintos Juegos Olímpicos luego de participar en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

La competidora de 34 años ganó una medalla de bronce en Pekín 2008 y una de plata en Londres 2012, ambas en plataforma sincronizada de 10 metros. En Río 2016, Espinosa arañó su tercera medalla olímpica al quedar cuarta en plataforma individual.

El equipo mexicano quedó conformado por Rómmel Pacheco y Osmar Olvera en la prueba individual de tres metros para hombres y por Arantxa Chávez y Aranza Vázquez en mujeres; en clavados sincronizados de tres metros irán Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya.

En plataforma, Alejandra Orozco y Gaby Agúndez irán por las mujeres, e Iván García y Andrés Villarreal lo harán por los hombres.

En sincronizados de 10 metros, Orozco y Agúndez repiten en mujeres, y Kevin Berlín y José Balleza lo harán por los hombres.

Tokio representa la primera vez que México logra llevar un equipo en las 12 pruebas que se disputarán en unos Juegos Olímpicos.

Los clavados son la disciplina que más medallas le ha dado al país: 14.

 

Solidaridad con Layda Sansores por la muerte de su hermano

Jorge Castañeda: Fracaso contra el narco