in

La Acufi, motor de la mujer en Yucatán

Para conmemorar la Semana de la Mujer, la Asociación de Cultura Física (Acufi) en Yucatán realizó una serie de actividades que incluyó –entre otras cosas–, una mesa panel, un taller a cargo de la maestra Eva Contreras, así como clases de fitness y otros talleres de psicología, todo ello en beneficio de la mujer yucateca.

La maestra Rosy Pech Pacheco presidenta de esta organización sin fines de lucro, señaló que en nuestros días pareciera que hablar de la presencia de la Mujer en el deporte, la actividad física, la gestión deportiva y demás campos afines se ha convertido en algo más que “moda”, sin embargo, pese a esos intentos no menos valiosos, lejos se está de ubicar con justeza el arduo camino que el género femenino ha debido andar para finalmente, “aparecer en la foto” en las últimas décadas.

Pech Pacheco se encargó de inaugurar el taller ¡RE-activa-TE! …Mujer, Vida y Movimiento! que estuvo a cargo de la maestra Eva Contreras y que estuvo dirigido a mujeres de todas las edades, sin experiencia necesaria en la actividad física, el ejercicio, motricidad o expresión artística.
Fueron dos días de incesante trabajo –6 y 7 de marzo–, y en el que realizaron dinámicas de interacción e integración, así como identificación de motivantes personales y construcción de la meta colectiva, una sesión vivencial y la reconstrucción de la vivencia, así como una breve presentación de una propuesta de motricidad femenina holística y desde luego a todas las mujeres se les habló del empoderamiento.

MESA PANEL

Con una mesa panel en el teatro del IMSS y en el que participaron reconocidas damas relacionadas, con el deporte, la cultura y la danza, se continuó con los festejos a la Mujer en su semana.

Las panelistas fueron: Adriana Trujillo Salazar, entrenadora de las Leones de fútbol americano; Nacielly Velázquez, equipo Rangers; Brenda Elizabeth Gil Montiel, Pilar del Deporte educativo nivel Medio Superior; Nury M. Suemy Moguel; psicóloga de equipos de alto rendimiento del IDEY; Analucía Romero Martínez, pasante de educación física y deportista y María José Pech Chuc, profesional de cultura física adulto mayor.

Cada una de ellas, habló de sus vivencias del deporte o lo que le correspondió, su punto de vista, sus anécdotas, entre otras cuestiones relacionadas a la Mujer.

Las actividades continuaron durante la semana en el centro de formación humana e integral y fitness class en conjunto: talleres, “expresando mis emociones”, “a través de mi cuerpo”, y “porque me quiero me cuido”, a cargo de la spicóloga Ileana Cámara Alonzo, además se impartió una clase especial de aquafitness impartida por Azul Celeste.

La maestra Rosy Pech como parte de este esfuerzo también participó en la super clase especial impartida por Miguel Fritz.

Mayté Corcuera, licenciada en entrenamiento deportivo también impartió un taller, el cual sólo fue exclusivamente para mujeres.

Se realizó también un campamento de futbol americano que estuvo a cargo del delegado Ángel Argüelles y un campamento de Leonas y Rangers.

Ligia Castillo dio una clase especial de GAP con la participación de más de 80 personas, así como un taller.

Y en el cierre del mismo marco se apoyó la competencia organizada por el CUAM de cheers &dance en el teatro “José Peón Contreras”, torneo nacional.

Las actividades finalizaron el sábado en el estadio Salvador Alvarado con una clase de calistenia a cargo del delegado de cultura física Santiago Echeverría.- COMUNICADO DE PRENSA

Investigador asegura que encontró el avión MH370 en Google Maps

Los Leones de Yucatán presentan sus nuevos uniformes