in

León, primer finalista

Luis Montes

Elimina a Chivas con solitario gol de Campbell

Con un gol de Joel Campbell en el primer tiempo, León se impuso anoche 1-0 a Chivas para convertirse en el primer finalista del Torneo Guardianes 2020.

El delantero costarricense aprovechó un gran pase del ecuatoriano Ángel Mena para convertir el único gol del encuentro a los 17 minutos y eso le bastó a la Fiera, que avanzó con un marcador global de 2-1.

El rival de León se conocerá hoy, cuando se enfrenten Cruz Azul y Pumas. Los cementeros sacaron ventaja de 4-0 en la ida.

Pase lo que pase, la Fiera cerrará en casa la final el próximo domingo porque fue líder general de la temporada regular.

Se trata de la segunda final en los últimos tres torneos completados para los Esmeraldas, que fueron subcampeones en el Clausura 2019, cuando cayeron ante Tigres.

León tratará de conquistar el octavo campeonato de su historia y de paso unirse al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

Chivas, que venía de la reclasificación y disputó su primera liguilla en cinco torneos, vio frustrado su deseo por volver a una final. No ha alcanzado esas instancias desde el Clausura 2017.

León acabó pronto con esas aspiraciones. Mena hizo una gran jugada por la banda derecha, entró al área y le dio un pase lateral a Campbell, quien a la altura del manchón penal recibió la pelota y convirtió con un tiro que dejó sin oportunidad al arquero Raúl Gudiño.

Ello obligaba a Guadalajara a buscar dos tantos, dado que había empatado 1-1 en el encuentro de ida y tenía desventaja en uno de los criterios de desempate, la posición en la tabla durante la temporada regular.

Chivas generó poco peligro y su mejor llegada en el partido fue en el segundo tiempo con un intento del lateral Miguel Ponce que se fue ligeramente desviado del arco de Rodolfo Cota.

León estuvo cerca de un segundo tanto a los 77 con un intento de Mena dentro del área que fue rechazado con apuros por Gudiño.

 

Homilía del II Domingo de Adviento