in

Lima, gran ilusión de diez deportistas yucatecos

Lupita Quintal Catzín - Karate

Lima, epicentro del deporte de América

Durante dos semanas, Lima, la sede de los Juegos Panamericanos 2019, robará cámara. Y diez atletas yucatecos, de diversas disciplinas, tratarán de alcanzar la gloria.

Además, ocho personas de pantalón largo, entre entrenadores, técnicos, jueces y médicos, estarán representando a Yucatán y a México.

Los Juegos Panamericanos, una cita de cada cuatro años, comenzaron sus actividades desde el miércoles con el vóleibol de playa, y se prolongarán hasta el domingo 11 de agosto, cuando se realice la ceremonia de clausura.

La delegación mexicana quedó conformada en total por 542 deportistas, 296 varones y 246 mujeres.

Participarán en la XVIII edición deportistas de los 41 países de América en 39 deportes (México estará en 38). Inmediatamente después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos, ambos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Para seguirles la huella a los deportistas mexicanos, Claro Sports, ESPN y Televisa tendrán transmisión por televisión en vivo.

La siguiente cita será en Santiago de Chile en 2023.

Parte del sueño

Si a David Mier y Terán Cuevas que participará por sexta vez en Juegos Panamericanos, evento en el que ha salido con medallas colgadas al pecho, le deja muchas ilusiones, imagine lo que pueda representar para un primerizo.

Dos frases similares, por ejemplo, tienen David Mier Terán y Luis Armando Loría Cetina, quien por primera vez será seleccionado mexicano en la máxima justa continental: “Es un sueño”. Lima 2019 está a la vuelta de la esquina y el palpitar del corazón no se compara con nada.

“Para mí es un sueño poder representar a México en la máxima justa del continente”, afirma Luis Armando, de gimnasia de trampolín, durante un entrenamiento en el sofocante bochorno del gimnasio del Complejo Kukulcán.

Desde la Bahía de Paracas, en Perú, donde se realizarán las competencias de tabla vela, donde el “Africano”, bronce en Toronto 2015, competirá en sus sextos Juegos Panamericanos.

Aunque a México los altos funcionarios del deporte ya le vaticinaron una cosecha de medallas de regular a pobre, lo que tienen en mente una decena de deportistas yucatecos que competirán en nueve disciplinas es que van a ir a por todas para tratar de meterse al podio. “En la edición de hace cuatro años se nos fue por un pelín la medalla”, dice Ricardo Villa Can, de tenis de mesa. El tekaxeño confía en que “este año sí se nos dé”.

Miguel Lara Escalante, también de tenis de mesa, considera que “se han hecho grandes esfuerzos. Los entrenamientos, los sacrificios, han sido muy grandes. No solo de nosotros, sino de nuestros entrenadores, nuestras familias”.

Eso, opina Lupita Quintal Catzín, esperanza de medalla en karate, es parte de un todo. En estos días, luego de viajar a competencias y campamentos en Europa y Asia, la karateca vino a casa un par de días, 36 horas totales, para cargar la parte más importante de las baterías que se requieren: las anímicas. Aprovechó esas horas al máximo para estar con los suyos “porque son muy escasos los momentos así”.

Te interesa: Lupita Quintal, de país en país por su sueño: el oro en Lima

Es el precio del alto rendimiento. Campamentos y competencias aquí y allá. Pero siempre satisfechos, pese a las presiones, los viajes, el desgaste de ir tocando puertas para los apoyos tan necesarios como justos en esta época del programa deportivo.

“Estoy encantado de estar aquí. ¡Mis sextos Juegos Panamericanos! Parece increíble. He estado aquí entrenando muy fuerte en estos últimos días aquí en Paracas”, afirmó David, el también cinco veces olímpico.

Parece increíble, en realidad, que sea un sueño para alguien tan experimentado, de la misma forma para otro que es su debut.

Ayer, durante la presentación del Maratón de Mérida, la exnadadora Karen Achach Ramírez no pudo ocultar su nostalgia al recordar los momentos que ella vivía previo a los Juegos de Toronto hace cuatro años, cuando subió al podio en nado sincronizado. “Se viven momentos impresionantes cuando se acerca la hora. Lo recuerdo muy bien y se extraña”.

Y así debe sentirlo la decena de atletas que formarán la “armada yucateca” que representarán a México en la tierra de los incas: Julián Ayala Navarrete (esgrima), Monserrat Iguanzo Garay (hóckey), Regina Alférez Licea (natación artística), Sergio Sánchez Haas (balonmano), Marcel Alejandro Ruiz Suárez (fútbol soccer), además de Loría Cetina, Mier y Terán Cuevas, Quintal Catzín, Villa Can y Lara Escalante.

Parte de un proceso que, igual, tiene otra meta alta: los Juegos Olímpicos, de Tokio o más adelante. Y esa es también parte del gran sueño.— Gaspar Silveira

Sergio Sánchez Haas- Balonmano
Monserrat Inguanzo Garay - Hóckey
Lupita Quintal Catzín - Karate
Miguel Lara Escalante - Tenis de mesa
Julián Ayala Navarrete- Esgrima
David Mier y Terán Cuevas- Tabla vela
Regina Alférez Licea - Natación artística
Ricardo Villa Can- Tenis de Mesa
Marcel Alejandro Ruiz Suárez - Fútbol soccer
Luis Armando Loría Cetina - Gimnasia de trampolín

Talento yucateco fuera de los escenarios

Entrenadores, jueces y médicos, en la delegación

Las metas están al alcance de los deportistas y de cualquier gente vinculada al deporte. Y Yucatán se ha convertido en un referente, todo un exportador de talento con sus entrenadores, jueces, médicos.

En los Juegos Panamericanos de Lima, que será inaugurados oficialmente hoy, ocho personas tendrá Yucatán en diversos ámbitos.

Aunque no son nacidos en Yucatán, José Luis Núñez García, cubano de nacimiento, quien es entrenador de gimnasia de trampolín, y Morayle Álvarez, salvadoreña que trabaja en tenis de mesa, serán parte del cuerpo de técnicos que estarán con sus respectivas selecciones.

“Uno también crece como entrenador”, dice el maestro Núñez García, quien ha participado en Mundiales y Juegos Olímpicos de la Juventud, pero debutará en Juegos Panamericanos. “Y me siento orgulloso de poder ir con México a este evento”.

Vicente Espadas Cervantes, de Cacalchén, aparece nuevamente como preparador físico de la selección de fútbol. Ganador de dos Mundiales Sub 17 y también del oro en la Olimpíada de Londres 2012, Espadas afirma que lo más importante es prepararse, actualizarse siempre, “y ahora estamos listos para otra aventura con el equipo tricolor”.

Triatlón tendrá dos jueces yucatecos: Félix Molina Vázquez, ya con largo trecho recorrido en estos menesteres, e Israel Vera Hernández, y también será oficial Ángel Díaz Farfán “Boni”, presidente de la Asociación Yucateca de Esgrima.

La selección de baloncesto tendrá a dos yucatecos: Alberto Alcocer Gamboa, médico que ha trabajado anteriormente en el quinteto tricolor, y Rodrigo Osorio Ramírez, fisioterapeuta.— Gaspar Silveira / Miguel Calderón

 

En vacaciones se eleva el riesgo de tener infecciones

Fiscalía aclara que irá contra exfuncionarios