in

Listos los protocolos para reabrir espacios deportivos públicos

Imagen de archivo de la unidad deportiva Salvador Alvarado (Foto de Carlos de la Cruz)
Imagen de archivo de la unidad deportiva Salvador Alvarado (Foto de Carlos de la Cruz)

Aunque todavía no hay fecha para que reabran sus puertas, los protocolos sanitarios y medidas de protección para la apertura escalonada de espacios deportivos públicos en Yucatán ya están listos, informó Carlos Saenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

Explicó que ante la apertura de espacios deportivos privados, como gimnasios, academias de artes marciales y próximamente salones de boliche, podría suponerse que la apertura gradual de la Unidad Deportiva Kukulcán, Villa Palmira y el Estadio Salvador Alvarado se daría de un momento a otro, cuando las autoridades sanitarias lo consideren.

Te puede interesar: Ya abrirán playas, parques y permitirán fiestas en Yucatán

Entrevistado vía telefónica, explicó que inicialmente las unidades deportivas estarían abiertas para atletas de alto rendimiento que se deben preparar para competencias clasificatorias a juegos olímpicos, selectivos o campeonatos nacionales.

Precisó que actividades como tenis, padel, frontón, halterofilia, esgrima y ping pong podrán realizarse observando las medidas de higiene y sana distancia.

Protección contra el Covid

Uso de tapetes santizantes, gel antibacterial, cubrebocas, así como toma de temperatura, sana distancia, cierre parcial de baños y sanitarios serán aspectos que los atletas deberán acatar para prevenir el Covid-19.

Además, añadió, se vigilarían horarios y se limitaría al mínimo el personal requerido.

La pista de atletismo del estadio Salvador Alvarado sólo podrán utilizarla los atletas de alto rendimiento inicialmente.

Reactivación del deporte

“El gobernador Mauricio Vila ha sido muy claro en cuanto a la reactivación del deporte en Yucatán y se le está dando preferencia a academias y gimnasios para que entrenadores, preparadores físicos e instructores puedan obtener ingresos".

"Mientras, ya tenemos listos los protocolos a implementar en las unidades deportivas públicas tan pronto se nos permita aperturar”, continuó.

“Por ahora los atletas de alto rendimiento en preparación a eventos clasificatorios o selectivos serían los primeros en utilizar los espacios, desafortunadamente no podrían abrirse al público en general".

Mantenimiento

Recordó que sólo el estadio Salvador Alvarado tenía un aforo de más de 2,000 usuarios diariamente antes de la pandemia, especialmente por las mañanas, "sería poco sensata la libre apertura".

Indicó que durante los siete meses que lleva la pandemia las instalaciones deportivas han recibido mantenimiento y cuidados, en previsión a la eventual apertura.

"No he pensado en dimitir": Josep Maria Bartomeu