in ,

Los Leones cerraron con todo

El dominicano César Valdez

Los melenudos se repusieron a un mal arranque

Los Leones de Yucatán cierran bien un año que iba a mal. Quizá en el fondo a muchos les quede la sensación de una insatisfacción por no haber alcanzado la victoria que les faltó para coronarse en la Liga Mexicana de Béisbol. Sí. Puede ser. Y se pudo lograr, pero así es el béisbol.

“Los Acereros hicieron mejor las cosas, nos pitchearon bien. Y no nos alcanzó”, dijo David Cárdenas Cortés, director deportivo de los melenudos, en un primer balance de lo vivido en la campaña 2019.

Los Leones fueron quintos en una primera vuelta “de la que no queremos ni acordarnos, pero en la segunda vuelta fuimos líderes generales de la Liga Mexicana. Y ganar luego la Zona Sur como la ganamos… No éramos favoritos contra los Diablos y los barrios. En la final, Monclova, un gran equipo, nos ganó en siete juegos. Hicieron mejor las cosas en los dos últimos. Nosotros hicimos cinco carreras y con eso cualquiera puede ganar, nos pesó de lapso que va de la quinta a la séptima en el relevo”, apuntó.

Los Leones tuvieron la ventaja en ambos juegos en Monclova. Pero fue en el lapso que señala Cárdenas Cortés en que se les acabaron yendo las dos victorias.

A pregunta del Diario sobre la estrategia del piloto Gerónimo Gil en momentos clave, defendió el papel del mánager al no usar a los peloteros de la banca, afirmando que usó a jugadores que creyó convenientes. Sí dijo, en cambio, que fue la respuesta de los lanzadores en el medio del juego en que no funcionaron.

Destacó el papel de jugadores como Alex Liddi, que no salió del line up pese a tener un desgarre severo en una costilla y siguió jugando a pesar de tener moretones en la espalda, y a Luis Juárez, quien toda la campaña pasó problemas de espalda y ahora será sometido a una cirugía.

“Esa es la clase de peloteros que hacen que un equipo se sienta orgulloso. Y sus aficionados deben estarlo también”.

En unos días más hablarán con los dueños del equipo, Juan José y Erick Arellano Hernández, para presentar su reporte, y dijo que en un 90 por ciento de posibilidades ratificarán a Gil en el timón melenudo.

“Hizo un gran trabajo, con orden, carácter, justo lo que necesitaba la organización en ese momento para dirigir un grupo de peloteros talentosos. Y los jugadores se unieron como una familia”, explicó Cárdenas Cortés.

Peloteros como el dominicano César Valdez, el mejor del año para muchos en la loma, y el cubano Yoanner Negrín, en trámites de nacionalización mexicana, son los principales e idóneos para volver. “A lo mejor en la rotación haremos alguna adición con gente mexicana, igual que en el relevo. Pero no son muchos los movimientos”.

De peloteros como Xavier Scruggs, indicó que valorarán el esfuerzo que hizo.

“En algunos juegos nos ayudó, no así en la Serie del Rey. Se analizará todo. Y vamos a conformar un equipo como el de este año”.

Los Leones, a final de cuentas, ganaron 76 juegos en todo el calendario regular, más 11 de la postemporada. Y superaron el récord de jonrones del club en una campaña regular.

“Once victorias y cinco derrotas en postemporada. Una victoria nos faltó nada más para alcanzar la corona. Pero en el balance fue una gran temporada, pese a lo que se vivió en la primera vuelta”, valoró.— Gaspar Silveira Malver

76 juegos ganaron los Leones en la temporada regular, más 11 de postemporada

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda