in ,

Los Leones de Yucatán, aún con ventaja, buscan hoy su 5a. corona

Foto: Megamedia

La historia dice que…

La historia dice muchas cosas, pero la regla 1.06 del béisbol organizado expresa, claramente, que “el ganador del juego será aquel equipo que haya anotado, de acuerdo con estas reglas, el mayor número de carreras al terminar un juego reglamentario”. Así de fácil.

Será pues, hasta después de nueve entradas o las que fueran necesarias, cuando sepamos si la historia les dará un lugar a los Leones de Yucatán ganando su primer campeonato de Liga Mexicana en patio ajeno. O si los Toros de Tijuana siguen embistiendo rumbo a una proeza solo lograda en estas etapas por los Charros de Jalisco de hace medio siglo.

Yoanner Negrín, con cuatro victorias en esta postemporada, subirá a la loma del Estadio Chevron para hacer frente a Carlos Hernández. El “Asere” fue el vencedor del Juego 2, en el mismo escenario ante el mismo rival. Y suele crecerse siempre en los grandes momentos.

¿Cómo llegan los Leones a este partido? La pregunta aparece porque los reyes de la selva llegaron a casa procedentes de la frontera norte con dos victorias y agregaron una tras imponerse en el Juego 3. Todo indicaba que podrían barrer y se fue diluyó esa opción. Luego, se les esfumó la posibilidad de coronarse en cinco partidos, tras caer en un épico Juego 5. Los monarcas de la Zona Norte, el mejor equipo visitante de su sector, cambiaron totalmente los papeles y remaron a contracorriente para ganar dos veces. Estar en la circunstancia de vencer o morir les dio a los Toros una adrenalina especial y siguen con vida.

Todo indica que, tras lo vivido el fin de semana en el Kukulcán, el estado anímico positivo cambió de bando. Pero, caminando en los primeros minutos del lunes en el estacionamiento del gran estadio yucateco, el mánager Luis David Matos, cajas de pizzas en mano, respondió a un saludo que le hicimos con la consigna de vernos en Tijuana: “Todo estará bien, ya lo verán”.

Eso es lo que esperan los yucatecos, los propios Leones incluso. Las fieras jugaron por nota los primeros tres partidos y todavía tienen la delantera, yendo a un parque en el que se dejaron ver bien en el arranque de la Serie. Pero los Toros, de verdad que muestran otro semblante comparado con el que traían.

La historia dice… Sí. La historia dice muchas cosas, pero los protagonistas son los que la escriben día a día. A ver tras 27 outs o los que sean necesarios hoy, para la quinta estrella de las fieras o el tercer éxito toro.— Gaspar Silveira Malaver

Exfuncionarios se llevan bienes públicos de Hunucmá

La recuperación del turismo en Yucatán, lejana