in ,

Los Leones de Yucatán: Una historia de 67 años

Una joya del “Indio” y cinco yucatecos en el debut melenudo en la Liga Mexicana

En el título central de la página deportiva del Diario del 18 de abril de 1954 se leía: “Triunfal debut de Yucatán en la Liga Mexicana”.

La noche previa, en el entonces majestuoso Parque Carta Clara, los Leones de Yucatán habían nacido para el béisbol de la Liga Mexicana. Lo hicieron ganando 8-0 a los Tecolotes de Nuevo Laredo ante un entradón para debutar en un circuito del que ahora nadie se imagina cómo sería sin ellos.

En etapas, porque el equipo se ha ido y ha regresado, entre los vaivenes de la economía, los melenudos han escrito parte fundamental del pasado glorioso y presente fulgurante como referentes del deporte profesional en el Estado, y como sólido participante en el principal circuito de verano. Hoy en día, muchos peloteros lo dicen, jugar para los Leones es un privilegio: el equipo, la ciudad, su afición.

Todos luchan por un nombre emblemático, que ha dejado sus huellas en dos estadios, con cuatro campeonatos y muchas leyendas del rey de los deportes en 67 años, que el Diario ha contado puntual, desde entonces.

José “Indio” Peraza, un yucateco al que decían pudo llegar a Grandes Ligas, blanqueó a Nuevo Laredo con pelota de cinco imparables, una verdadera joya.

Imágenes que marcan momentos especiales de los Leones de Yucatán. Previa del juego de estreno en el circuito veraniego (Megateca)
Imágenes que marcan momentos especiales de los Leones de Yucatán, en sus 67 años de historia. El triunfal debut en 1954
Imágenes que marcan momentos especiales de los Leones de Yucatán. Primer título de la LMB, en 1957 (Megateca)
Imágenes que marcan momentos especiales de los Leones de Yucatán. Segunda corona, en 1984 (Megateca)
Inauguración de la temporada 1971 de la Liga Mexicana de Béisbol en el Parque Carta Clara (Megateca)
Inauguración de la temporada 1971 de la Liga Mexicana de Béisbol en el Parque Carta Clara (Megateca)
PortadasImágenes que marcan momentos especiales de los Leones de Yucatán. Tercer campeonato, en 2006 (Megateca)eca)2006 y 2018
Imágenes que marcan momentos especiales de los Leones de Yucatán. Cuarto título, en 2018 (Megateca)

Pero aunque el aplauso grande fue para el también llamado “Ejidatario”, bien merece la pena recordar a otros cuatro yucatecos que estuvieron en el primer line up que presentó Óscar Garmendia, el cubano que fue mánager-jugador. Así, la ovación, a 67 años de distancia, la señalamos para Pedro Comas, tercera base; Fermín “Burbuja” Vázquez, jardinero izquierdo; Zacarías Auais, primera, y Hervé Montañez, receptor. De Progreso, de Motul, de Mérida…

El “box score” del día lo asienta para los anales de la historia. Yucatán, que tuvo béisbol desde inicios de ese siglo, estaba bien representado con el equipo más importante de los deportes profesionales.

Buscan un lugar en el equipo

En 2021, once yucatecos pelean por un sitio en el róster del equipo grande, como hicieron 67 años atrás la recordada legión, porque la historia se sigue contando.

José "Indio" Peraza blanqueó a Nuevo Laredo en el debut de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, en 1954
José “Indio” Peraza, en una foto que es un lujo, originalmente tomada por “Torrente” para el Diario (Megateca)

Peraza, cuenta Eduardo Valdés, el cronista del Diario de aquella noche memorable, lanzó de forma tan brillante que al retirar el último aut “fue merecidamente paseado en hombros por el terreno”.

El Carta Clara tenía gente incluso en el rincón más recóndito. Disfrutaron en grande los aficionados, vestidos muchos de elegante guayabera, sombrero y también de alpargata, el oufit de gala para aquella época, mezclándose entre los catrines de zapato de charol y pantalones y camisa de marca.

Nacía esa noche un equipo que, al paso de los años, es un referente de la pelota mexicana. Tiene cuatro campeonatos en su historia, logrados en las temporadas de 1957, dirigidos por “Barriguilla” Rodríguez; 1984, con Carlos Paz en el timón”; 2006, guiados por Lino Rivera, y 2018, con Roberto “Chapo” Vizcarra en el timón.

Y grandes peloteros han vestido en todas las épocas la franela blanca con vivos verdes, o blanca con rayas del tono esmeralda. Ni se diga las joyas y grandes partidos que se han vivido.

Te podría interesar: Yoanner Negrín, listo para lo que el piloto de los Leones disponga

Noches mágicas se vivieron en el Parque Carta Clara, romántico escenario que fue su casa desde 1954 hasta 1981 en que se mudaron al Parque Kukulcán, que era una joya en su apertura en 1982 y sigue, al día, como uno de los mejores de la LMB.

Los Leones son, a 67 años de distancia, el buque insignia del deporte profesional yucateco, contendientes la gran mayoría de sus años y el sueño de miles de niños que, motivados por verles, añoran ser parte del club melenudo. Y millones de aficionados han pagado sus boletos para sentarse, en gradas o cómodas butacas, para verles jugar, para estar allá.

Desde Grupo Megamedia, puntuales, estamos preparando la cobertura para una campaña más de las fieras, esta vez guardando las previsiones que marcan los protocolos de una pandemia que se ha llevado a peloteros de esas épocas y también a muchos aficionados. A seguir escribiendo esta historia como lo hicieron el “Indio”, Comas, Montañez, Auais, “Burbuja”, en ese lejano 1954, que ahora se recuerda con respeto.

El regreso a clases no será obligatorio: anuncian vacunación de maestros

pira funeraria

Se cumplen 95 años de la primera incineración de un difunto en Yucatán