in ,

“Los Venados lucharon siempre”

Los jugadores de los Venados FC celebran uno de sus goles en el torneo Guardianes 2020. Catorce tantos marcaron en igual número de partidos en la Liga de Expansión

El técnico astado confía en seguir con el proyecto

Ayer presentamos, en un resumen gráfico, las estadísticas principales alcanzadas por los Venados FC en un desafortunado torneo Guardianes 2020 de la Liga de Expansión.

El balance de la campaña, que llevó a los ciervos a ubicarse en la posición 11 de entre 12 clasificados a la ronda de repesca y 16 clubes competiendo, no resultaron los esperados.

El entrenador Carlos Gutiérrez Barriga, como responsable del cuerpo técnico por segundo torneo, acepta que no fue lo esperado “ni para nosotros, ni para los jugadores ni la directiva”. Antes, el presidente Rodolfo Rosas Cantillo consideró que, por diversas circunstancias, fue más un aprendizaje que un fracaso.

El entrenador venado reitera, sin embargo, su idea de trabajar con ahínco para el siguiente ciclo, a comenzar a inicios de año 2021… siempre que se mantenga en el timón de mando.

“Estamos en el balance que sigue después de cada torneo. La próxima semana se presentará el informe a la directiva y se analizará a fondo. Hablar ahora sobre decisiones podría ser complicado, estamos calientes”, dijo el estratega, quien viajó a Ciudad de México y regresará el martes a Mérida para los procesos de análisis y evaluaciones.

Los astados, con 17 unidades en 14 partidos, pasaron a la repesca y se enfrentaron a Atlético Morelia en un partido a morir en el que perdieron por la mínima diferencia a media semana. Apenas llegaron al 37.78 por ciento de efectividad durante el calendario regular.

¿Cómo vislumbra el panorama actual con las lecciones que dejó el torneo recién concluido para los Venados?

“Vamos en el proceso de evaluación del torneo. Vamos a tratar de comprender y entender en qué se falló. Estamos tranquilos, intentando crear un reporte adecuado para ser objetivos, y a partir de eso veremos qué sucede”.

En su rápido análisis, indica que “definitivamente el torneo no fue lo que se esperaba en la institución. Ni lo esperado, ni lo exigido por la directiva”.

¿Se ha hablado de un posible regreso para la siguiente temporada?

“Este es el segundo torneo que vivimos con Venados. En el primero, que fue suspendido, nunca salimos de zona de calificación. En puntos íbamos en tercer lugar. En este segundo torneo no se dieron los resultados, aunque no por jugar mal”.

“Por supuesto que nuestra intención es continuar con el proyecto que tiene la institución, y un proyecto no es para un torneo, o dos torneos, es algo a largo plazo. Y tenemos el compromiso de hacer las cosas de una mejor manera para la siguiente temporada”.

“Me deja satisfecho poder decir que el equipo compitió en todos los partidos. Pero no salieron los resultados como esperábamos”.

Así como cerró el torneo y a lo que pueda señalar, ¿pudiera decir qué falló?

“Tuvimos errores que nos costaron muy caro. Hablamos de errores defensivos que terminaban en gol. Luego el club entró en una dinámica por una presión de sacar los resultados positivos a fuerza y cada partido fue volviéndose determinante”.

Los Venados, cierto, en varios de sus partidos fueron los que propusieron, de inicio bueno, pero de final malo, o viceversa, incluso en casa. ¿Faltó contundencia o decisión para no lograrlo?

“Aun así, con esa presión (de no sacar los resultados positivos), el equipo aguantó la presión, nunca bajó los brazos, siempre intentó, siempre luchó. Y está claro que el peso en la mayoría de los partidos lo llevó siempre Venados”.

“Fallamos en las dos áreas, y cuando fallas así, en la defensa y en la delantera, uno, te hacen goles fáciles, y dos, no logramos concretar las opciones que tenemos”.

Gutiérrez Barriga presenta un ejemplo: “Estadísticamente, fuimos el equipo que más centros mandó al área, pero esos centros no encontraron destino o rematador para que fueran goles. Y ciertamente, es una de las conclusiones: se tuvo errores puntuales que nos costaron goles y nos costaron luego partidos”.

Catorce goles en catorce juegos son pocos…

“Adelante no lográbamos reflejar el dominio que teníamos en el campo”.

De sus jugadores, ¿qué opina?

“Lucharon siempre, propusieron. Eso se vio, pero falló algo siempre, o en defensa, y nos hacían goles, o en ataque, que no llegaban nuestros goles”.— Gaspar Silveira

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años