in ,

Luchador indio, arrestado por la muerte de su pupilo tras una golpiza

Sushil Kumar, dos veces medallista olímpico, se encuentra arrestado en Nueva Delhi. Foto de Internet

NUEVA DELHI.- Sushil Kumar, el primer deportista indio en lograr dos melladas olímpicas individuales y en ganar un Campeonato Mundial de lucha libre; es una leyenda en la India cuyo nombre ha caído en desgracia tras ser acusado de asesinato.

El luchador, de 38 años, se preparaba para lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ahora, tras darse a la fuga, se encuentra entre rejas haciendo frente a cargos por homicidio, secuestro y conspiración criminal por su supuesta implicación en una pelea que causó la muerte de su pupilo de 23 años Sagar Dhankhar.

El crimen de Sushil Kumar

Según la versión de la policía, el 4 de mayo pasado el luchador estuvo implicado, junto con otros nueve compinches, en una paliza a tres hombres, incluido Dhankhar, en el aparcamiento del estadio de Chhatarsal, situado en el norte de Nueva Delhi, que resultaron heridos de gravedad.

El pupilo de Kumar fue trasladado con vida a un hospital, donde falleció pocas horas después. El campeón olímpico se dio a la fuga, y tras ser perseguido durante días a lo largo de seis regiones indias "por un crimen de asesinato, fue arrestado el Día Mundial de la Lucha Libre (el 23 de mayo)", celebró la Policía de Delhi en una de sus cuentas de Twitter.

Este viernes, la Policía anunció el arresto del último de los diez fugitivos.

El abogado especialista en defensa criminal -y conocedor del proceso- Viraj Kadam explicó a que el luchador "tiene el caso en su contra", no solo porque varias cámaras de seguridad lo grabaron en las inmediaciones del estadio en el momento del suceso, sino porque posteriormente se dio a la fuga.


¿Quién es Sushil Kumar?

En un país dominado por el críquet, es muy difícil encontrar grandes figuras fuera de este deporte. Sushil Kumar es una de ellas.

"La mayoría de los niños practican la lucha libre gracias a él", apuntó a el periodista deportivo del rotativo Indian Express Mihir Vasavda, ya que tras lograr su primera medalla en los JJ.OO. de Pekín 2008, "la lucha comenzó a tomarse en serio" en la India.

El triunfo de Kumar en los Juegos Olímpicos atrajo el interés de los jóvenes hacia un deporte que en su versión tradicional india, el "kushti", se practica en la arena y tiene incluso tintes religiosos, aunque eso no evita que las mafias recluten en ocasiones a sus matones entre los luchadores más humildes, explica el periodista.

Tras el bronce de Pekín, en 2010 se proclamó el primer indio en ganar el Campeonato Mundial de lucha libre, y en los Juegos de Londres 2012 se colgó la plata en 66 kg.

Kumar se preparaba en esta ocasión para las Olimpiadas de Tokio 2020. Pese a que no logró clasificarse en la categoría de peso, "tres o cuatro días antes del asesinato" de Dhankhar seguía entrenando, afirmó Vasavda.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

El PVEM podría perder su registro por reincidir en caso influencers

En esta casa del fraccionamiento Pinzón I, en Mérida, murió un chatarrero luego de tomar sanitizante (Foto de Gabriel Chan)

Hombre toma sanitizante y muere en colonia de Mérida