in

Nuevo domador de fieras

Jugadores de los Leones de Yucatán felicitan al cubano Yadir Drake tras conectar un cuadrangular en una serie ante los Piratas de Campeche

Luis Matos vuelve a Yucatán, ahora como su mánager

Luego de una de las derrotas más escandalosas que han sufrido en esta temporada de altibajos, los Leones de Yucatán anunciaron que ya tienen mánager titular para el resto de la campaña.

Los Leones informaron ayer que el puertorriqueño Luis David Matos, quien jugó para esta organización entre 2008 y 2012, se hará cargo desde mañana de dirigir al equipo que, entre tumbos, se mantiene en la segunda posición de la Zona Sur.

Yucatán perdió el juego del martes en Villahermosa, cuando los Olmecas de Tabasco les empataron 3-3 en la novena entrada y, tras irse arriba las fieras en la parte alta de la décima, vinieron de atrás para darle la vuelta con un jonrón de dos anotaciones, haciendo una auténtica debacle para el club melenudo.

Los Leones, que desde el 22 de junio tienen a Juan Francisco Rodríguez como mánager interino (tras el despido de Gerónimo Gil), están a ocho juegos de la cima de la Zona Sur y tienen ventaja de apenas un juego sobre los Pericos de Puebla y juego y medio sobre el Águila de Veracruz, que ocupan el tercero y cuarto sitio, respectivamente.

En teoría, “Chico” Rodríguez dirigirá el partido de hoy en Tabasco, pues Matos se unirá a la cueva mañana, de acuerdo con el comunicado enviado por los Leones.

Los Leones entraron a la jornada de ayer con marca de 26-24. Luego de arrancar la campaña con seis éxitos seguidos, apenas han mantenido la regularidad.

“Chico” Rodríguez fue anunciado como piloto interino y dirigió al equipo casi un mes, sin levantar por completo al club, al que la falta de bateo oportuno lo ha dejado mal parado. A veces se suma también el pitcheo. Los Leones siempre anduvieron en busca de su sustituto.

La combinación de los dos factores se hizo presente la noche del martes.

Los Leones dispararon 14 imparables, pero sólo cuatro con corredores en posición de anotar. Y el pitcheo transitó entre apuros siempre. Los relevistas, particularmente, no mostraron efectividad. A Rafael Ordaz le anotaron una carrera, con mucha fortuna, por mal corrido de bases de los Olmecas, por ejemplo. Josh Lueke entró a salvar el partido y le anotaron dos carreras para emparejar el marcador en la novena.

Todavía anotaron una los Leones en el décimo, pero corrieron mal las bases y Jorge Flores fue out en tercera al tratar de aprovechar un mal tiro. Y se acabó el ataque.

La debacle siguió en el cierre. Dalton Rodríguez, saliendo de la lista de lesionados, entró al relevo y dio una base, aceptó un toque de sacrificio y José Luna le desforró la pelota, dejándolos en el terreno.

La ventaja entre los que van detrás de los Leones es demasiado estrecha. La inestabilidad de casi todos los equipos de la Zona Sur tiene a todos en la pelea.

El sustituto… o titular

Luis David Matos jugó siete años en Grandes Ligas y cuatro campañas con los Leones entre 2008 y 2012. Se ha convertido en un histórico de Puerto Rico como piloto de la Serie del Caribe al hacer dos veces campeón al equipo de su país, igualando la hazaña de Napoleón Reyes con los Tigres de Marianao (Cuba) hace más de 60 años.

De 42 años, el que será el domador de las fieras ha tenido experiencia como mánager en Clase A y como couch en Triple A con los Dodgers de Los Ángeles, siendo incluso un consejero muy valioso para el estelar mexicano Julio Urías, según informan los Leones.—Gaspar Silveira Malaver

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César