in

Luto en el deporte de Tixkokob

El maestro Luis Concha Méndez

El béisbol pierde a un puntal: Luis Concha Méndez

La pandemia de Covid sigue arrastrando a personajes destacados de todos los ámbitos. A veces a hombres que se destacan en varias facetas de la vida.

El deporte y la sociedad de Tixkokob y comunidades cercanas se enlutaron el lunes pasado por el deceso, luego de breve dolencia, del profesor Luis Alberto Concha Méndez, un mentor que ejerció en las aulas por casi cinco décadas (en primaria y secundaria), pero sobresalió, de forma especial, en el béisbol.

Fallecido en un hospital de Mérida, contaba con 80 años de edad. Se graduó como maestro en la Escuela Normal de San Diego, Tekax, y ejerció como profesor de educación primaria durante 46 años y de secundaria por 25 años, hasta jubilarse en septiembre de 2008, tiempo en que también dejó de ser manejador, pero no se alejó del rey de los deportes que fue parte de su vida.

El “maestro Luis Concha”, como le llamaban muchos, fue pelotero durante muchos años, pero sobresalió más como mánager y entrenador, además de promotor.

Siempre presto a dar consejos, a aprender viendo béisbol donde pudiera (presencial, viendo en televisión o escuchando partidos en la radio), fue conocido por ayudar a gran cantidad de peloteros, en sus equipos, o a la hora de entrenar.

Dirigió a muchos clubes que tomaron parte en ligas de los municipios cercanos, y una liga en su pueblo natal llevaba su nombre.

Se caracterizó por ser un gran aficionado al boxeo. Fue particularmente un seguidor de Miguel Canto y los peleadores de la llamada época de oro del pugilismo yucateco, habiendo colaborado con opiniones en varias publicaciones en el Diario.

Muy recordados son sus comentarios sobre los años en que Canto dominaba, asistiendo a varias de sus defensas, como las que tuvo ante Ignacio Espinal y Betulio González en el Parque Carta Clara.— Gaspar Silveira

 

“No hay un registro formal”

Despiden en su dojo al maestro Andrés Quintal