in

Marista gana al arrancar el béisbol de Universíada

MÉRIDA.— Los Venados de la Universidad Marista Mérida (UMM) abrieron su participación en el béisbol de la Universiada Nacional UADY 2019, con una victoria 4-1 contra la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el segundo turno de los partidos disputados en el campo del Tecnológico de Mérida, sede del grupo C.

El pitcher ganador del partido fue Randy Lara, por la UMM, con labor de 6 entradas en cero, en las que permitió solamente dos imparables y ponchó a 11 adversarios; mientras que la derrota la cargó Fabricio Sánchez, al tirar 8 entradas, permitiendo 9 jits y 4 carreras limpias.

Por los astados, Mauricio Aguilar se fue de 4-2, con par de dobletes, y Rodrigo Uicab bateó dos sencillos, en cinco turnos. Por la UAN, Daniel Miramontes, de 4-1, produjo la única carrea con sencillo.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vencieron, 11-0, al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (IT AGS) por la vía del knock-out, luego de 7 entradas.

La UANL tomó la ventaja desde la primera entrada con 4 carreras producidas por Juan Garza, conectando un cuadrangular por el jardín central con la casa llena. Para la segunda entrada, los Tigres cerraron con 7 carreras, producto de un rally comandado por Daniel Sánchez y Luis Ramírez, con sendos cuadrangulares, produciendo tres carreras cada uno.

Por los de Aguascalientes, solo Guillermo Cervantes, Jorge Santos y Martín López fueron los únicos en bataer de jit.

En el pitcheo, Jariel Carpio se llevó la victoria con labor de 4 entradas recetando 3 ponches. Perdió el abridor del IT AGS Alberto Herrera.

Los campeones actuales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) solo necesitaron siete entradas para vencer al Instituto Politécnico Nacional (IPN), con amplia ventaja en el marcador 11-1 en el primer turno de los partidos disputados en el campo de Cordemex.

Aportaron con el madero, para la UACH, Alejandro Salcido, con tres sencillos oportunos remolcando un total de cinco carreras. Además, Gerardo Reyes, con cuadrangular y sencillo, junto con Andrés Urbina con cuadrangular produjeron dos carreras. Eduardo Allier condujo al plato la única carrera del IPN, con sencillo.

En la loma de los disparos el vencedor fue Fabián Valles, por la UACH, lanzando las siete entradas del partido con ocho ponches otorgados. Perdió Bryan Vega con 6.1 entradas de labor.

En el segundo turno en Cordemex, los Leones de la Universidad de Guadalajara (U de G) dejaron tendidos a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) luego de 12 entradas, concluyendo el encuentro con un error en el fildeo con la casa llena.

Raymundo Álvarez se adjudicó la victoria en la loma para los Leones, relevando desde la novena entrada, después de que los Lobos empataran a cinco el marcador y mandaran el partido a entradas extra. La derrota la cargó Eduardo Millán lanzando las dos últimas entradas.

Por el equipo vencedor, destacó Enrique Valencia, con cuadrangular y sencillo, en seis turnos, al igual que Gilberto Pérez con triplete y sencillo, y Armando García con doblete y sencillo.

Por Lobos, César Perea conectó sencillo en la novena para remolcar dos carreras y empatar el partido, además Erick Ríos, con doblete, e Isaac Ramírez con dos sencillos, produjeron a una carrera cada quién.

En el campor de la Universidad Modelo, Los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) se llevaron el triunfo ante los Pumas de la UNAM, con siete carreras en la séptima entrada, rompiendo el 1-1 en el marcador, para finalmente llevarse la victoria por knock-out en la octava, con el tablero 12-1.

Por los Potros destacaron con el bate Pilar Monjardín, de 5-3, produciendo tres carreras, Isaac Aldana, con doblete y sencillo, produjo dos carreras, al igual que Miguel Sánchez con cuadrangular. Por los Pumas, Erick Rivas remolcó con sencillo a Emmanuel Flores quien se puso en base en dos ocasiones con sencillo y doblete.

El lanzador ganador fue Jesús Agundez, del ITSON, en función de relevo, y la derrota quedó para Juan Rodríguez de la UNAM.

En el segundo turno de los encuentros que tuvieron como sede la Unidad Deportiva del Volante, los Búhos de la Universidad de Sonora (UNISON) vencieron a los anfitriones los Jaguares de la UADY, con marcador de 10×2.

Daniel Durazo puso la primera rayita en el marcador para la UNISON con cuadrangular de dos carreras en la sexta entrada.

Otros bateadores destacados fueron Raúl García, con cuatro sencillos en cinco turnos, Ercik Juzaino, con doblete y sencillo, y Juan Ibarra con dos sencillos, todos ellos con una carrera producida cada uno. El jaguar, Arturo Puerto produjo las dos carreras de la UADY con cuadrangular en la sexta entrada.

En la loma de los disparos, Miguel Segura se llevó la victoria, mientras que Jairo Argáez perdió por los locales. — Comunicado de prensa.

Reforma educativa, a periodo extraordinario

Sin mediar palabra, matan a conductor en CDMX