in ,

Martino debuta con triunfo de México sobre Chile

SAN DIEGO (AP) — El entrenador argentino Gerardo “Tata” Martino tuvo un debut de ensueño con México. Su escuadra anotó tres goles en un lapso de 13 minutos en la segunda mitad para derrotar 3-1 a Chile, en partido amistoso.

Raúl Jiménez anotó primero con un penal a los 52; Héctor Moreno agregó un tanto con remate de cabeza a los 64 e Hirving Lozano sentenció el encuentro a los 65.

Nicolás Castillo descontó a los 69 para Chile, que se alista para disputar la Copa América de Brasil.

Martino, exseleccionador de Paraguay y Argentina, relevó en el cargo al colombiano Juan Carlos Osorio, quien guió a México a los octavos de final del Mundial de Rusia.

En su primer partido con la selección mexicana y con solo cinco días de entrenamiento con el equipo completo, el “Tata” Martino logró plasmar la idea futbolística que le ha dado éxito en su carrera.

México abrió el partido con ocho jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia, con la formación 4-3-3 que es una de las preferidas del técnico argentino y con la gran sorpresa de la alineación del volante Carlos Rodríguez, quien a sus 22 años disputó su primer partido con selección mayor.

Las otras apuestas de Martino en su primer partido fueron el volante Rodolfo Pizarro y el zaguero Luis Rodríguez, quienes no fueron al Mundial.

Aunque México tuvo la posesión de la pelota en los primeros minutos, fue Chile, con un remate de cabeza de Arturo Vidal dentro del área chica que fue rechazado con una espectacular atajada del portero Guillermo Ochoa, quien disputó su partido 100 con la selección mexicana.

México respondió poco después con un remate de Jiménez que se fue ligeramente desviado del arco chileno defendido por Gabriel Arias.

Segundo tiempo

Los mexicanos se adelantaron casi en el arranque de la segunda mitad, cuando Pedro Hernández derribó dentro del área a Carlos Salcedo para un penal que Jiménez convirtió con un disparo al costado derecho del portero Arias, quien se venció al lado opuesto.

A los 63, en una jugada de tiro de esquina Moreno aprovechó un centro de Guardado y conectó un remate de cabeza que superó el lance de Arias.

Chile no terminaba de recuperarse de esa anotación, cuando un minuto más tarde Rodolfo Pizarro robó una pelota en la salida del equipo sudamericano, uno de los sellos de los equipos de Martino, y le dio un gran pase a Lozano, quien convirtió con un disparo por encima del arquero chileno para poner las cosas 3-0.

Los chilenos respondieron poco después cuando Isla llegó a línea de fondo por el costado derecho y mandó un pase retrasado para Castillo, quien anotó con tiro rasante al poste derecho de Ochoa.

Paraguay

Martino disputará su segundo partido con México el próximo martes, cuando se enfrente a Paraguay en Santa Clara, California.

Reconocen a los ganadores de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios

Vivencias con Tatiana