in ,

México, su lugar en el medallero de Tokio desnuda su realidad

Imagen de la ceremonia de clausura de los Juegos olímpicos de Tokio 2020, en la que México tuvo una pobre cosecha de medallas.- Foto de Xinhua

México obtuvo su peor cosecha de metales desde Atlanta 1996 y el lugar 84 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lejos de corresponder al lugar que ocupa en el ranking de las economías a nivel mundial.

Para entrenar bien a atletas olímpicos debes hacer algo bien económica y políticamente en tu país”, afirmó la historiadora del deporte y académica en deporte y sociedad de la Arizona State University, Victoria Jackson.

EE.UU. y China encabezan la relación

Por ello no sorprende que Estados Unidos y China encabecen la lista de más medallas en Japón, pues son al mismo tiempo las máximas potencias a nivel mundial en cuanto a tamaño de economías se refiere.

Un rubro donde México se ubica alrededor de la posición 15, un puesto que sería de lujo si se tratara de un medallero olímpico.

Cuatro bronces en Tokio

México apenas obtuvo un bronce en Atlanta 1996 y desde esa edición, la de Tokio fue la más pobre con la cosecha de cuatro bronces, un gris resultado si se compara con las ocho de Londres 2012 (un oro, tres platas y cuatro bronces) o las cinco de Río 2016 (tres platas y dos bronces).

El deporte es una ventana de la sociedad. Si quieres ver cómo una sociedad piensa sobre las mujeres, sobre la gente de color, sobre los indígenas, sobre temas de clase, religiosos… échemos un vistazo a sus atletas”, agregó Victoria.

México en el lugar 84 en Tokio

Ese lugar 84 de México en el medallero en Tokio 2020, donde hubo 205 países, está más cerca de la posición 124 que el país ocupa en el Índice de Corrupción 2021, uno de los peor ubicados entre los 180 evaluados.

Aunque México ocupa la posición 15 en la lista de las economías más grandes del mundo, la realidad salta a la vista cuando se trata de medir el Producto Interno Bruto per cápita.

Lugar de México en las economías mundiales

Es decir, la riqueza de cada ciudadano de acuerdo al tamaño de la economía del país. Ahí, México ocupa la posición 68. En otro ranking económico como el del Índice de Competitividad Mundial 2021, México es la posición 55, entre 64 países analizados.

Deporte, vía para mostrar el músculo económico

Existen muchas maneras de interpretar el medallero olímpico. Por ejemplo, el diario francés Le Monde realizó durante Tokio 2020 un listado sobre las medallas por número de habitantes.

Ahí, San Marino fue el mejor ubicado, con tres medallas y una población de 33,800 habitantes. Es decir, una medalla cada 11,333 sanmarinenses.

En ese apartado, México ocupó el lugar 87 entre los 93 que al menos obtuvieron una medalla en Japón, con un metal por cada 32.6 millones de mexicanos, con los cuatro bronces en tiro con arco, clavados, halterofilia y natación.

Puedes leer: México con pobre cosecha de medallas en la historia de las Olimpíadas

La inflación llega al 5.81% anual en julio, reporta el Inegi

Vicente Fernández se daña las cervicales

Vicente Fernández se daña las cervicales por una caída, lo operan