in

México va por 19 medallas a los Panamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador

La Conade, con cautela para los Panamericanos

El momento de cambio que vive México ayudará a que sus deportistas tengan una buena actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el abanderamiento de la delegación mexicana que acudirá a la justa continental.

Los Panamericanos de Lima arrancan el viernes 26 de julio y México irá con la meta de lograr su mejor actuación en unos juegos realizados fuera de casa.

“Estoy seguro que se obtendrán buenos resultados porque se viven momentos de cambio en el país”, destacó López Obrador. “Siempre que hay una transformación se avanza en lo cultural y en lo deportivo, así ocurrió después de la Revolución Mexicana y por eso estoy seguro que tendremos buenos resultados y que ustedes tendrán un buen desempeño”.

La mejor cosecha de medallas en una justa continental para los mexicanos han sido las 42 preseas de oro obtenidas en Guadalajara 2011, aunque fuera de casa su máximo registro son las 23 áureas en Argentina, en Mar de Plata 2005.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aclaró que la aspiración real es de 19 metales de oro.

“Lo óptimo sería rebasar nuestra mejor participación fuera de casa, 27, 29 medallas, pero el pronóstico reservado y con los análisis que se han hecho se prevé que sean alrededor de 19 medallas”, subrayó Ana. “Estos números están basados en comparativos en análisis que hemos hecho durante los últimos meses, pero como siempre, esperamos mucho más.”

México viene de terminar en el sexto puesto del medallero en Toronto, donde se colgó 22 oros y fue superado por Colombia, Cuba, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

En caso de que la expectativa de Ana se cumpla y México sume 19 medallas de oro, sería su cifra más baja desde Río de Janeiro 2007, cuando regresó con 18.

“Vamos a seguir apoyando el deporte, es una prioridad el deporte para el desarrollo físico y mental”, dijo López Obrador.

Aunque el presidente afirmó que el apoyo al deporte es prioritario, la realidad es que en los últimos meses, deportistas y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, han lamentado el recorte al presupuesto que se dio bajo el nuevo régimen.

Para este año, el gobierno de López Obrador destinó 1,519 millones de pesos para el deporte mexicano, una cifra 25% menor a la de 2018, cuando se ejercieron 2,108 millones de pesos.

Ana, por su parte, se dijo tranquila ante las acusaciones derivadas por el recorte de becas a los atletas y entrenadores, así como la contratación de 250 personas de “pantalón largo”, por 45.8 millones de pesos.

“Todo está en regla. No hay nada que contestar del tema, porque son acusaciones sin fundamento, y en tanto no sean fijas no tengo nada qué decir del tema. Espero que en los próximos días, ya la Función Pública (secretaría) podrá dar resultados de las investigaciones”, apuntó la exatleta.

La Uady investigará fraude en una fiesta de graduación

Invasores hacen sus casas, pozo y vía en Flamboyanes