in ,

Miguel Sansores: perseverancia y profesionalismo

El yucateco Miguel Sansores celebra su primer gol con Mazatlán
El yucateco Miguel Sansores celebra su primer gol con Mazatlán

¿Es duro irse de casa tan joven en busca de un sueño?

Pues sí, pero había que hacerlo. Poco a poco se van dando las cosas. Es una lucha que no termina, y si quieres llegar lejos, menos. Así es el fútbol”.

Este paquete de pregunta y respuesta sirvió como introducción, o entrada (así le llamaríamos en el argot periodístico), a una entrevista que presentamos el 1 de febrero de 2012 con Miguel Sansores Sánchez.

Han pasado ocho años. No se equivocó Miguel Ángel en tomar esa decisión.

Y es totalmente cierta la expresión “es una lucha que no termina”, pues en el año 2020 la pelea sigue, la competencia está tan reñida que cuando se decidió a salir de casa, a eso de tener 16 años de edad.

Se viste de héroe

En 2020, ni Miguel ni su equipo actual, Mazatlán FC, se la pasan bien. Están viviendo una dura encomienda en su llegada al paraíso portuario de Sinaloa, tras jugar en Morelia por largos años.

Mazatlán va en el sótano del Guardianes 2020 y el viernes pasado, como cuando eran Monarcas, Miguel se vistió de héroe para salvar al equipo de una derrota.

Un golazo de cabeza, en el minuto 97, sirvió para un empate ante los Tigres de la UANL, un punto que sabe a oro.

En medio de repeticiones de una jugada que se les había ido en el minuto 95, TV Azteca describía la anterior acción cuando se elevó con todo su resorte el jugador de camiseta número 27 para mandar su cabezazo al fondo de la portería de los Tigres. Fue Miguel Sansores Sánchez, “El Yuca”.

Largo camino en la Liga MX

Un hombre que, tras años y años de picar piedra, sin reflectores, sigue escribiendo su historia en la Liga MX. Como soñó tres lustros atrás, cuando comenzaba su andar en el fútbol de paga.

“Es muy importante contribuir con este mi primer gol en Mazatlán. Y espero que de aquí en adelante caigan más goles”, destacó el delantero yucateco, en una charla con el Diario desde Mazatlán, su nueva casa, tras una década en Morelia.

El tanto, contado oficialmente al minuto 90 más 7, fue un bálsamo para el equipo que dirige Francisco Palencia, el colero en el Guardianes 2020.

Mucho se ha hablado del Mazatlán, especialmente por la forma en que el club dejó la que había sido su plaza, Morelia.

Los jugadores, con lógica, se la están pasando dura, especialmente en el acoplamiento.

Así lo dice Sansores: “Estamos acoplándonos a otro nivel de vida, una nueva ciudad, nuevo clima".

"Estaba desacostumbrado al calor, a la humedad, como en Mérida. Tenía 10 años de no vivir así, estamos batallando”.

Lecciones, a botepronto

El delantero yucateco sabe que ha sido un difícil camino. Sus inicios y su presente así lo dicen: siempre peleando por ganarse un sitio. Voces de experiencia del fútbol yucateco destacan la perseverancia del delantero.

Miguel Sansores disputa el balón con un portero cuando jugaba con los Venados de Yucatán
Miguel Sansores disputa el balón con un portero cuando jugaba con los Venados de Yucatán

“Yo lo pondría entre los mejores cinco jugadores en la historia del fútbol en Yucatán a nivel de Primera División”, expresa Martín Matienzo, exjugador de ese circuito y de los Venados en la final de ascenso en 1989.

“Miguel se fue muy joven y eso le ha rendido frutos. A veces hay que tomar riesgos en la vida. Él lo hizo y no duden que por su nivel pueda tener un llamado a selección nacional”, expresa a su vez Vicente Espadas Cervantes, destacado preparador físico yucateco.

Freddy Sansores Carrillo, quien le arbitró como amateur, siendo Miguel un niño, habla de una anécdota vivida cuando le expulsó por burlarse del equipo rival. Y le sirvió como lección de humildad. “De los rivales nunca se burla, le hice ver eso”, señala.

Disciplina, profesionalismo, humildad...

Algo tiene Miguel que, tras partir cuando era un adolescente, ahora sigue peleando por un lugar en la Primera División.

Muchos le llaman disciplina, otros, profesionalismo, y, algunos más, humildad. Vamos a sumarle la perseverancia. Martín Matienzo hace mucho énfasis en eso.

Creemos que es un poco de todo. Pese a jugar en la máxima categoría en México, de ser de los pocos yucatecos en ese nivel y de ser igual de los muy contados en Copa Libertadores, a Sansores nunca le hemos visto presumiendo, ni riquezas, ni expresiones altivas, ni siquiera llevando una vida de disparates.

De la Miraflores al profesionalismo

Miguel se estrenó en Primera División a los 18 años, con Monarcas Morelia, que en la temporada 2009 le dieron la oportunidad de ir a la Copa Libertadores, donde anotó un gol.

Luego jugó en la Concachampions, además de que ganó la Superliga, lo que le abrió la puerta para asistir a concentraciones de la Selección Sub 20.

Luego, entre Mérida FC, Toros Neza y Cruz Azul Hidalgo, en Primera A, y su retorno al Morelia.

Voluntad indomable

No ha parado en deseos ni sacrificios. Todo, en la carga emocional que se gasta este joven artillero que se abrió paso jugando cerca de su casa, en la colonia Miraflores, o en la Azcorra, en sus primeros torneos, en torneos estudiantiles.

Miguel Sansores cuando comenzaba su carrera en canchas yucatecas
Miguel Sansores cuando comenzaba su carrera en canchas yucatecas

De uno de tantos eventos a los que acudía, se enlistó en la Copa Pepsi y allí le echaron un ojo, le invitaron para ir a una prueba con Morelia, fue, probó y volvió a casa, pero nadie le quitó la idea de que podía hacerla. Y la hizo.

Ya tiene, por tanto, un palmarés extenso.

Debutó en la Libertadores el 9 de marzo de 2010 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de la ciudad de Cuenca, Ecuador, al entrar de cambio al minuto 77 por el colombiano Luis Gabriel Rey en un enfrentamiento entre el Deportivo Cuenca contra el Monarcas Morelia con victoria para los locales 2-0.

Al estrenarse en ese torneo, entonces se convirtió en apenas el segundo jugador nacido en Yucatán que juega en la famosa competición sudamericana.

Su estreno en Primera División llegó un mes más tarde, el 14 de abril en el Estadio Morelos a los 18 años, entrando de cambio al minuto 82 por Cristian Gordillo ante los Jaguares de Chiapas 1-2.

Jugaría su primer partido de liguilla frente a las Chivas Rayadas de Guadalajara en los cuartos de final, en el partido de vuelta en el Estadio Jalisco, dando el pase para gol a Elías Hernández y ayudar a Morelia a avanzar a las semifinales.

Sin perder la fe

Diversas circunstancias han hecho que no pueda establecerse como titular.

Una, quizá sea la preferencia porque aparezcan en la alineación refuerzos extranjeros, como sucede con muchos mexicanos que quedan marginados. Porque sus aportaciones en la delantera han sido notorios

En una charla el domingo con el Diario de Yucatán habló de lo mucho que tienen que hacer para que Mazatlán salga adelante.

Eso es un indicador de que, como sea, está puesto para aprovechar todas las oportunidades que hayan en el equipo que dirige Francisco Palencia.

Analiza el paso de Mazatlán

“Hemos perdido muchos puntos porque hemos cometido errores. Y estamos en un lugar que no es el que queremos", señaló el jugador, hoy con 29 años de edad .

"Nuestra meta es ponernos entre los 12 mejores. Para eso nos esforzaremos”, afirmó.

Llama mucho la atención, como apuntamos arriba, que el profesionalismo y trabajo de equipo vayan siempre por delante.

Sansores Sánchez ha jugado sólo 289 minutos en siete partidos en el Guardianes 2020, es decir 41 minutos por partido.

¿Se puede hacer mucho con tan pocos minutos para jugar?

“Yo siempre me prepararé para cuando el director técnico me necesite”, dijo en ocasión reciente a Miguel Calderón López, editor de Deportes del Diario.

A inicios de 2019, la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey) votó para que sea él quien recibiera el premio al Mejor Deportista Profesional de 2018, año en que fue considerado entre los diez mejores anotadores del fútbol mexicano.

El ahora jugador del Mazatlán FC posa con un balón cuando apenas era un adolescente
El ahora jugador del Mazatlán FC posa con un balón cuando apenas era un adolescente

No estuvo presente en la entrega de reconocimientos (lo recibió su hermana Magaly), pero mandó un mensaje en el que habló de mucho de lo que hemos mencionado en estas líneas: Ofrecer su mayor esfuerzo y sacrificio para poder seguir aportando a su equipo.

Y ahora, como apuntó en 2012, lo que pretende es eso: seguir trabajando duro. “Y espero que pronto caigan más goles”.

Ya sacudió las redes de El Kraken, el estadio de Mazatlán, y ahora el equipo viaja a una aventura mucho más dura: el sábado jugarán en el Azteca ante América.

“Ojalá podamos sacar un punto, ya ves que de visitante un empate es un buen resultado. Pero igual vamos a pensar en ganar”.

Humildad y profesionalismo, clave

Opiniones de conocedores del fútbol yucateco sobre Miguel Sansores:

Arturo Millet Reyes, presidente de Mérida FC

Arturo Millet Reyes
Arturo Millet Reyes

En 2010 estuvo con el Mérida FC. De las fuerzas básicas del Morelia vino un torneo para jugar con nosotros, pero lo llamaron de nuevo a Monarcas y no terminó el torneo aquí. Era lo mejor para él en ese momento.

Yo lo considero un jugador muy profesional y dedicado, un joven muy ubicado y que se ha logrado mantener por su disciplina.

Y para mantenerse tanto tiempo, tienes que ser muy disciplinado.

Freddy Sansores Carrillo, exárbitro amateur y profesional

Freddy Sansores Carrillo
Freddy Sansores Carrillo

Miguel Sansores… Aunque me preguntan si es familiar mío, no lo es. Pero sí lo vi jugar desde muy pequeño en la colonia Miraflores, donde él vivía y yo arbitraba.

En una ocasión lo expulsé siendo en un juego infantil por burlarse del adversario después de anotar un gol.

Después hablamos y quedamos en acuerdo con que hay que respetar al equipo contrario y la sanción debía cumplirla. Todo eso siendo un niño.

Ahora lo veo, sigue con su lucha. Considero que si estuviera en un equipo de mayor abolengo o más mediático sería más nombrado por la prensa y la televisión.

Además, en los equipos en los que ha estado no ha tenido el acompañamiento de figuras de gran interés y calidad.

Pero de que tiene calidad no hay duda

Vicente Espadas Cervantes, preparador físico en equipos profesionales y selección nacional

Vicente Espadas Cervantes
Vicente Espadas Cervantes

Me da realmente mucho gusto que Miguel Sansores este manteniéndose durante ya muchos años en el circuito de la Primera División.

Estoy seguro que tendrá más minutos y está en una edad madura para consolidarse.

No me sorprendería en lo más mínimo que pronto tuviese llamado a la Selección Nacional porque tiene calidad.

En su momento, Miguel se fue desde muy joven a tratar de hacer realidad sus metas.

¿Merece la pena irse de casa temprano, como en su caso, arriesgar para lograr los objetivos?

Totalmente en la vida hay que tomar riesgos. Y eso es lo que él hizo, por eso le está yendo bien, porque además es un chico muy trabajador.

Martín García Matienzo, exjugador profesional y directivo de fútbol

Martín García Matienzo
Martín García Matienzo

Yo lo pondría entre los mejores cinco jugadores en la historia del fútbol en Yucatán a nivel de Primera División.

Es jugador cien por ciento profesional, educado, maduro deportivamente, ha generado una carrera exitosa, limpia, enorme.

Supo muy bien entender este deporte de alto rendimiento, ya que salió del terruño local y se adaptó muy bien al esfuerzo de irse de Yucatán y competir con los mejores jugadores en México y ser un titular a donde ha estado.

Y su profesionalismo mental, físico y técnico le ha dado lo que hoy es él.

Me encanta ver triunfar a gente de casa, de Yucatán, en el máximo nivel del fútbol en México.

Puedo decir que, muy humildemente, ha sido para mí un icono de ejemplo para nosotros los yucatecos.

No es fácil salir de Yucatán y triunfar por años en el ámbito... Muchos salen y regresan hechos pedazos por sus soberbias y ego.

Y he visto excelentes jugadores técnicamente en Yucatán, pero se desvían por sus moldes de no ser disciplinados, humildes y sobre todo profesionales al cien por ciento.

La estrategia económica funciona y ''vamos saliendo del hoyo'', dice AMLO