in

Mil goles: ¿verdad o mito?

Edson Arantes do nascimento Pelé -- PELE & JAIRZINHO

El “Rey” Pelé fue un goleador de época mundial

La grandeza de Pelé nunca ha estado en tela de duda. Su fútbol fue tan grande, que pasan las décadas y sigue honrándose a Edson Arantes do Nascimento como el más grande jugador de su época.

Edson Arantes do nascimento Pelé -- PELE & JAIRZINHO

Pero los debates surgen cuando comienza a hablarse de si solo de su época, de los comparativos con Maradona u otros.

Y la polémica llega en grande cuando se toca el tema que también le hizo famoso: sus mil goles. O el total de 1,282 que aparecen en el palmarés que presenta el mítico jugador del Santos que llevó tres veces a Brasil a ganar la Copa del Mundo.

Es indudable que el brasileño, el hombre récord de los goles y toda una leyenda del balompié universal pues... tenía que ser parte de nuestra sección “Récords y Leyendas del Deporte”, con todas las de la ley.

Para los anecdóticos, Pelé anotó su primer gol profesional jugando para el Santos en 1956. Y para la historia oficial marcó 757 tantos.

¿Y los demás?

Los amantes de la historia del fútbol se han metido hasta el fondo de las enciclopedias, las fichas y cédulas de partidos para desmenuzar todo sobre “O’Rei”, con el fin de sacar con certeza lo que se dice sobre el total de goles que el más grande jugador brasileño de la historia logró, especialmente los sudamericanos y más particularmente los argentinos.

Así que luego de las intensas revisiones y consultas, llegan a la conclusión de que los 1,282 goles fueron... verdaderos. Pero con un conteo que incluye todo, deja la realidad de que para la International Federation of Football History & Stadistic (IFFHS) Pelé convirtió solo 541 goles en 560 partidos oficiales.

¿Un conteo válido?

Por ejemplo, uno de los estudios sobre los goles de Pelé lo realizó la revista argentina “El Gráfico” y arroja la cifra de 1,284 anotaciones: 757 oficiales y 525 en partidos amistosos... hasta los que metió jugando para el equipo del Ejército de Brasil.

No hay duda de que los logró, de acuerdo con las estadísticas. Pero para los “validadores”, el oro está en los goles certificados.

Y para los aficionados al fútbol, al menos para la gran mayoría, todos viven o vivimos pensando en que Pelé, con su grandeza e inmortalidad y en que es el hombre de los mil goles.

El genio nacido en Minas de Gerais el 23 de octubre de 1940 ganó con Brasil los Mundiales de 1958, 1962 y 1970 (la inolvidable Copa en México). Tiene un palmarés increíble y tan extenso que abarca páginas enteras solamente en su perfil.

Las crónicas cuentan que Edson Arantes do Nascimento hizo su gol mil el 19 de noviembre de 1969 en el legendario Maracaná, cobrando un pénalti ante el Vasco da Gama. Y Pelé desde entonces ha hablado de ese número histórico: mil goles.

Y su cuenta personal le llevó a sumar los 1,282 goles, contando todos. Los 527 tantos no oficiales se dispersan así: 446 en amistosos con el Santos, 26 en amistosos con el Cosmos de Nueva York, 9 en un combinado provincial de Sao Paulo, 6 en un combinado se Santos y Vasco, 18 en exhibiciones de la selección de Brasil, 3 para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo, 5 en juegos a beneficio diversos y 14 goles en el equipo del Ejército de su país.

En conclusión, hay una suma que marca 1,282 goles anotados, pero solo 757 oficiales. Es el “Rey”.— GASPAR IGNACIO SILVEIRA MALAVER

Síguenos en Google Noticias

Dulce María Sauri

Ante la crisis del Covid-19

Cartón de Tony: Cayendo los veintes