in ,

Misión: formación de peloteros

Santiago Huchim Paz da instrucciones a los jugadores de cuadro de cómo posicionarse ante la base

Campamento en Pacabtún con los fundamentos

Fomentar y enseñar el béisbol desde abajo, con los fundamentos, es la misión de Santiago Huchim padre e hijo en el campamento que su academia tiene en el campo “Manuel Loría Rivero”, en Pacabtun.

“Buscan a más muchachos como Rafael Ordaz (actual lanzador de los Sultanes de Monterrey y seleccionado nacional) y Emir Blanco (prospecto de los Cachorros de Chicago), quienes en su formación trabajaron con nosotros”, dice Huchim Paz, hijo de Santiago Huchim Flores, quien ha firmado a varios peloteros para la pelota mexicana.

De Campeche, Quintana Roo y Yucatán, niños y jóvenes quieren pulirse allí para el béisbol. “Aquí pretendemos que aprendan desde lo básico”, señala bajo un inclemente sol, mientras en el campo trabajan cátchers, jugadores de cuadro y jardineros, y en los laterales lanzadores y batean en la malla y a la llanta.

Un grupo de coaches e instructores como el zurdo Mercedes Esquer, inmortal del béisbol mexicano; Rodrigo Acosta Valencia, Roberto Pérez Toledo y Óscar Basto, dirigen a los jóvenes y niños, que van desde los 6 años hasta los 22. “Queremos hacer peloteros integrales, por eso tenemos gente en todos los puntos”, comentó Huchim Paz, quien tomó su “tacita de café” como jugador de cuadro en Liga Mexicana con los Olmecas de Tabasco, y juega en circuitos semiprofesionales.— Gaspar Silveira Malaver

 

Yucatán sigue en el segundo sitio de la Zona Sur

Cartón de Tony: Corte de caja