in ,

Muere Jorge Fitch, figura del béisbol mexicano

Jorge Fitch falleció anoche jueves a los 87 años, una de las máximas figuras del béisbol mexicano.- Foto cortesía

Anoche jueves 15 de abril dejó de existir en Rosarito, Baja California, Jorge Fitch, considerado uno de los más grandes torpederos que ha tenido la Liga Mexicana de Béisbol.

El deceso lo confirmó su hijo Jorge Fitch Gallardo.

Su trayectoria

Fitch Díaz jugó 16 años en la Liga Mexicana de verano y 10 en la Mexicana del Pacífico. Además fue exitoso mánager y es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

La LMB realizó la siguiente semblanza del desaparecido personaje.

Gran jugador

Jorge Fitch Díaz (Navolato,1934) fue un formidable campo corto, dueño de una personalidad carismática y de mucho liderazgo.

El nombre de Jorge Fitch aparecerá siempre en las discusiones para encontrar al mejor short stop de todos tiempos, junto a figuras como Raymond 'Mamerto' Dandridge, Héctor 'Chero' Mayer, Guillermo 'Huevito' Álvarez, Alfonso 'Houston' Jiménez, Mario Mendoza, José Luis 'Borrego' Sandoval, Remigio Díaz, Juan José Pacho y Javier Robles.

Grandes aptitudes

Jorge Fitch nació en 1934 en Sinaloa, pero creció en Tijuana, Baja California. En la adolescencia mostró grandes aptitudes para el béisbol, el básquetbol y el fútbol, en donde fue un gran portero, pero al final se inclinó por el rey de los deportes.

Parador corto

Desde sus inicios como pelotero jugó como parador en corto, inspirado en las hazañas de Phil Rizzuto, legendario short stop de los Yankees de Nueva York en los años 40 y 50.

Al inicio de su carrera Jorge Fitch jugó en la Liga Central con los Mineros de Fresnillo, en donde fue compañero de Jesús 'Chanquilón' Díaz.

Debut en la Liga Mexicana

En 1957 fue firmado por la organización de los Tigres de México y debutó en la Liga Mexicana de Béisbol. En 1960 fue cambiado a los Pericos de Puebla, ciudad en la que forjó su leyenda.

En el top five

“Sin lugar a dudas Jorge Fitch se encuentra entre los cinco mejores peloteros en la historia de Pericos de Puebla —asegura Miguel Ángel Byrd, cronista con 19 años de experiencia en la LMB—. Será recordado siempre como una figura emblemática de Pericos, de los Ángeles y del beisbol profesional en México”.

Líder por naturaleza

Los Pericos de Puebla disputaron cuatro finales entre 1961 y 1965. En 1963 Jorge Fitch, junto a Miguel Sotelo, Moisés Camacho y Ronnie Camacho, y bajo las órdenes de Tony Castaño, le dieron el título de la LMB a la novena poblana. Fitch era uno de los líderes de aquellos Pericos: era el que siempre alentaba a sus compañeros.

Amor beisbolero

“Él brilló con otros equipos en su carrera —comenta Miguel Ángel Byrd—, pero siempre le declaró su amor beisbolero a Puebla: como pelotero con los Pericos y como manager con los Ángeles”.


Aquel 1963 fue el mejor año en su carrera en cuanto a porcentaje de bateo (.316), hits (167), dobles (25) y slugging (.412).

Llave perfecta

En cinco de sus ocho temporadas en Puebla, Jorge Fitch formó una llave de dobles matanzas que marcó época junto al segunda base Moisés Camacho.

Ellos fueron parte de aquel famoso cuadro de inmortales que incluía a Rudy Sandoval detrás del plato, a Ronnie Camacho en la primera base, Moisés Camacho en la intermedia, Jorge Fitch en las paradas cortas y a José 'Zacatillo' Guerrero en la esquina caliente.

El mejor de su tiempo

En 1969 Jorge Fitch pasó a los Broncos de Reynosa, año en el que fue campeón bajo las órdenes de Miguel Sotelo, su ex compañero en los Pericos.

Fitch fue considerado el mejor short stop mexicano de su tiempo. Es el dueño de dos marcas que se mantienen vigentes en la LMB: más años consecutivos siendo líder de doble play, con cuatro (1963-1966) y más años siendo líder de doble play, con seis (1960-1961, 1963-1966).

16 temporadas

En su carrera en la LMB jugó para los Tigres capitalinos (1957-1959), Pericos de Puebla (1960-1967), Broncos de Reynosa (1969-1970, 1974-1975) y Alijadores de Tampico (1971).

En total durante 16 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol acumuló un porcentaje de bateo de .272, con 1,676 imparables, 210 dobles, 49 jonrones y 567 carreras producidas en 1,670 juegos.

Incansable

“Era un tipo incansable —asegura Miguel Ángel Byrd—. Los años como pelotero en Puebla fueron muy buenos y luego lo hizo muy bien como manager”.

Como dirigente hizo campeones a los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1977 y a los Ángeles de Puebla en 1979.
Fue entronizado al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en 2001, junto a Pedro 'Charrascas' Ramírez, Rodolfo Sandoval y Jack Pierce.

Por siempre

Jorge Fitch falleció la noche del jueves 15 de abril en Rosarito, Baja California, a la edad de 87 años, pero siempre se mantendrá presente: el eco de su apellido recorrerá el diamante cada vez que los Pericos de Puebla ejecuten un doble play.

golpe de estado arturo zaldívar

Califican como "golpe de Estado" la ampliación de Zaldívar en la Corte

"Luis Miguel, la serie": ¿Qué se verá en el primer capítulo?