in ,

Muere Wílliam Berzunza León, inmortal del béisbol mexicano

Wílliam Berzunza al lanzar la bola en el Parque Kukulcán

A las 9:06 horas de este sábado se apagó una luminaria del béisbol mexicano, héroe yucateco durante sus casi 85 años de vida.


Wílliam Berzunza León, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, falleció en su hogar a dos días de celebrar si onomástica.


Su hijo Wílliam Berzunza Gómez nos lo confirmó al Diario. “Se nos fue”, dijo su hijo. El cáncer de próstata fue la causa del deceso de uno de los yucatecos más ilustres.

¿Quién es Wílliam Berzunza León?

No hay otros yucatecos que puedan presumir de estar en tres equipos campeones de la Liga Mexicana. Él lo hizo estando con los Leones de 1957, los Diablos Rojos de 1964 y los Broncos de Reynosa de 1969.

Lo de ser beisbolista profesional le vino, así lo ve él, “como circunstancia”. Cuando los Leones se estrenaron en la Liga Mexicana él iba creciendo. Bateador zurdo de buen contacto, estaba bajo los radares de la gente de “Barriguila” Rodríguez, el primer piloto de los melenudos. Y así se fueron dando las cosas. Él, mientras, jugaba para los cordeleros.

William Berzunza jugó 18 años en la LMB con siete equipos. Su porcentaje de por vida de .299 está entre los mejores de su época, más si se considera que jugó en plazas duras como Yucatán, Veracruz y Reynosa. Acumuló 1,566 hits, tres campeonatos, un Guante de Oro en primera, y dejó su legado siendo un jugador constante.

"Por eso digo que la familia en todo momento es importante. Mira que me apoyaron cuando llegó el momento de decidirme por jugar. Durante toda mi carrera, mi familia, mi esposa, mis hijos, aguantaron viajes largos, tiempos difíciles. Siempre triunfas si tienes a tu familia contigo.

"Ahora, como está la cosa, le doy gracias a Dios de que estén mis hijos y me cuiden. Están conmigo. He vivido momentos muy difíciles, casi ‘me voy’ la otra vez. Hoy con esta pandemia estamos en riesgo, más en personas como yo con edad avanzada y enfermedades”, dijo en su última entrevista con el Diario, publicada en julio pasado, la cual puede leer en le siguiente enlace.

Rodada nacional por Jacinto, ciclista muerto en Mérida

EE.UU., decepcionado por la exoneración de Cienfuegos