in

“Museo sobre ruedas”

El gobernador Mauricio Vila Dosal

Sale de Uxmalla sexta edición del Rally Maya

Lo que parece más un “museo rodante” de vehículos antiguos y clásicos, fabricados entre 1928 y 1979, pero bien conservados, salieron ayer en la mañana de Uxmal, rumbo a Mérida, como parte de la sexta edición del Rally Maya México.

En esta ocasión participan 110 vehículos, que desde ayer y hasta el domingo 26 próximo recorrerán los principales municipios de Yucatán, para concluir la ruta en Dzibanché, Quintana Roo.

En los próximos día se podrán ver en las carreteras del estado, transitar en caravana, vehículos como Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin Healy, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Linconl, Chevrolet, Volkswagen, Ford A y modelos T.

Todos estos autos, conducidos por sus propietarios, quienes llegaron de países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, así como de varios estados de México, incluido Yucatán, fueron registrados según el año de su fabricación en cuatro categorías: de 1900 a 1931, 1932 a 1949, 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.

El “banderazo” de salida lo dio ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal, alrededor de las 9 de la mañana, en la explanada del hotel la Hacienda Uxmal Plantation & Museum by Mayaland Resorts, para iniciar su primer recorrido con destino en Mérida.

En esta edición acompañarán al evento, como principal atractivo para los menores de edad, la presentación de los personajes de la película “Cars”.

Los participantes, en su mayoría empresarios, incluido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lleva como copiloto a su hermano Juan Luis, quien por segundo año consecutivo viene a Yucatán con este evento, empezaron a llegar al hotel el miércoles pasado con sus vehículos.

Información proporcionada por los organizadores del evento señalan que este rally está catalogado entre los 10 mejores del mundo en su tipo, y cuenta con el aval de la Federation Internationale des Vehicules Anciens (FIVA), la Federation Internationale de L’Automobile (FIA), Federación Mexicana de Automóviles Antiguos (Fmaac) y de Colección y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (Femadac).

Se trata, añade, de una competencia de precisión, resistencia y regularidad en un recorrido, en el cual participan piezas únicas de la industria automovilística mundial.

Desde la primera edición el rally también aporta mediante su acción social, ya que promueven labores altruistas favoreciendo a niños y adultos de escasos recursos.— DAVID DOMÍNGUEZ Massa

Por eso en ésta, como en las anteriores ediciones, continuarán su trabajo social, de la mano de Fundación Telmex, para entregar 100 sillas con ruedas para niños y adultos en diversas comunidades.

También con la firma de relojes Franck Muller, como ya es habitual en este evento, fabricará un reloj conmemorativo del evento, donde buena parte de las ganancias que se obtengan de la venta de esta exclusiva pieza serán destinadas al apoyo de niños con Síndrome de Down.

En este Rally se ha considerado que los participantes recorran 1,400 kilómetros en seis etapas, que iniciaron ayer con 170 km, desde Uxmal hasta Mérida, de donde hoy domingo saldrán con destino a Izamal, con un par de paradas intermedias en Motul y la Hacienda de Chenché de las Torres, y en la noche será la Cena de Gala de Club Porsche en la Hacienda San José Kanán.

Mañana lunes recorrerán 230 kilómetros para llegar a Valladolid, de donde saldrán el martes 21 a Quintana Roo, tocando como primer punto de ese vecino estado Puerto Morelos, luego de recorrer poblaciones icónicas de Yucatán como Maxcanú, Hunúcma, Motul y Peto.

El miércoles 22 será la Cena de Gala de Premiación de la Elegancia en el Hotel Dreams Riviera Maya patrocinada por Franck Muller, para al día siguiente volver a la carretera con un recorrido de 75 kilómetros para llegar al Grand Oasis Tulum.

El viernes les tocará la etapa con mayor kilometraje por recorrer, con 280 km. Para pasar por Chacchobén Pueblo, llegar a Chetumal, y concluir el sábado con la visita de los participantes a la zona arqueológica de Dzibanché, donde será la premiación y clausura del Rally Maya México 2019.

Recorrido Etapas

En este rally se consideró que los participantes recorran 1,400 kilómetros en seis etapas.

Primera etapa

La primera etapa se inició ayer con 170 km, desde Uxmal hasta Mérida, de donde hoy domingo saldrán con destino a Izamal, con un par de paradas intermedias en Motul y la Hacienda de Chenché de las Torres. En la noche será la Cena de Gala de Club Porsche en la Hacienda San José Kanán.

Valladolid

Mañana recorrerán 230 km para llegar a Valladolid, de donde saldrán el martes a Quintana Roo, tocando como primer punto de ese estado Puerto Morelos.

Premiación

El miércoles será la Cena de Gala de Premiación de la Elegancia en el Hotel Dreams Riviera Maya, para al día siguiente volver a la carretera con un recorrido de 75 kilómetros.

Un concierto inolvidable

Almodóvar,Cruz y Banderas, son consentidos de Cannes