in ,

De padre yucateco, la primera latina con un cargo directivo en la NFL

Natalia Dorantes, hija y nieta de yucatecos migrantes en Estados Unidos, es la primera mujer latina en ocupar un cargo ejecutivo en la NFL.

"De Yucatán a la historia de la NFL, Natalia Dorantes personifica el potencial inmigrante". Esa es la traducción del título de una nota que en inglés da cuenta de la historia de la joven, quien se convirtió en la primera mujer latina en ocupar un cargo directivo en un equipo de la liga de fútbol americano.

Hace tres semanas, Washington Football Team anunció la contratación de la joven  como Coordinadora de Programas de Futbol. Hoy, la Universidad Estatal de Arizona felicitó a su egresada por el logro y compartió la historia publicada por "Our esquina".

En ella da cuenta de la historia de los abuelos de Natalia, Elsy y Jorge, quienes dejaron Yucatán para buscar el sustento para sus siete hijos. Doña Elsy trabajaba en una fábrica y en sus tiempos libres vendía Avon. "Incluso vendía flores en la calle mientras su esposo Jorge trabajaba en una fábrica en el centro de Los Ángeles", detalla el texto. El abuelo llegó en 1970. La abuela, un año después en compañía de sus hijos Alfredo y Jorge, el padre de Natalia, que en ese entonces tenía 10 años.

"Durante un tiempo, toda la familia vivió en un departamento de una habitación en el sur de Los Ángeles, una de las zonas más pobres de esa ciudad. Diez personas, que comprenden tres generaciones, vivían en ese apartamento. El espacio era tan reducido que algunos niños dormían en hamacas". Vivían amontonados.

Natalia con su abuela Elsy, quien migró a Estados Unidos en 1971

 Ahora la mayor parte de esa familia vive en Phoenix en una calle cerrada. “Para ser honesto contigo, se me llenan los ojos de lágrimas de alegría. Es algo increíble. Es innovador, histórico. Si te sientas y lo piensas, ella es la primera latina y la tercera mujer en la historia de la NFL en lograrlo como jefa de personal ", dijo el Jorge, su padre.

Fanática de los Dodger y el Tri

Natalia Dorantes nació en Los Ángeles y se crió en Phoenix. Aunque recientemente hizo historia en la NFL cuando el entrenador Ron Rivera la contrató, los dos primeros deportes favoritos de Natalia fueron el béisbol y el fútbol.  Específicamente los Dodgers de Los Ángeles y la selección mexicana, El Tri.  Su mamá también es mexicana, oriunda de la Ciudad de México y llegó a Estados Unidos en 1989.

Natalia, con sus padres y hermano. Su papá llegó a Los Angeles procedente de Yucatán cuando era un niño.

Después de graduarse de la Universidad Estatal de Arizona, trabajó como productora de contenido de redes sociales en la NFL. Para entonces, sin embargo, ya había trabajado como asistente de redes sociales con los Arizona Cardinals durante 16 meses como estudiante. Como alumna de tercer año en la universidad, también trabajó como asistente administrativa para Camelback Ranch Baseball.

 Luego aterrizó en SEC Power Texas A&M en octubre de 2017. Fue contratada por el entonces entrenador Kevin Sumiln. Jimbo Fisher la contrató unos meses después de un cambio de entrenador. Como coordinadora creativa de reclutamiento, reportó a Marshall Malchow, director atlético asociado.

Ama su herencia yucateca

“Todo lo que he aprendido, lo más importante es estar donde están tus pies. Concéntrese en su trabajo, sea el mejor en su trabajo y las puertas se abrirán. El entrenador Fisher siempre decía eso ", recuerda Natalia.

Sus pies ahora están plantados en Washington, que pasó de ser una de las marcas más importantes del atletismo universitario a una de las franquicias más aclamadas en la historia de la NFL.

Te puede interesar: Elizabeth Esteban, hija de indígenas purépechas, a Harvard

A los 26 años, Natalia es una pionera que trabaja para uno de los pocos entrenadores latinos en la historia de la NFL . Ella está dejando su huella en el mundo del deporte. Ella mantiene sus habilidades en español para comunicarse con sus abuelos y su mamá. 

 “Acepto mi cultura. Amo mi herencia. Soy quien soy por mis padres y por mi cultura. Estoy muy agradecido de que la organización de Washington apoye la diversidad y confíe realmente en esto. Todo el objetivo de esto es asegurarme de que no sea la última ", dijo.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Un aspecto del pasaje Emilio Seijo, en el Centro Histórico de Mérida (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Lanzan campaña para reactivar las ventas en el Centro Histórico de Mérida

curp en línea gratis

Curp gratis y en línea: cómo consultarla en internet paso a paso