in ,

Neri Cardozo, un jugador especial que llegó a los Venados

Neri Raúl Cardozo, refuerzo de los Venados FC, de brillante palmarés
Neri Raúl Cardozo, refuerzo de los Venados FC, de brillante palmarés

El día que los Venados FC anunciaron a su contratación especial de cara a su debut en la Liga de Expansión muchos no la creyeron.

¿Neri Cardozo? ¿El que jugó con Boca, fue compañero de Lionel Messi en la Selección Sub-20 y ganó campeonatos con Monterrey?

Otros tuvieron opiniones encontradas. Desde el “ya está quemado”, del lado de los que se han convertido en antivenados especialmente y se ceban en cada comentario negativo, hasta el “puede ser el referente que Venados necesita”, de los que quieren ver fútbol profesional en Yucatán, aunque sea por televisión.

Te puede interesar: Cardozo, refuerzo de los “nuevos” Venados

Neri Raúl Cardozo tiene mucho de todo eso, bueno, menos de que es un cartucho quemado.

Con 34 años de edad, el máximo jugador que ha dado la ciudad de Mendoza para el fútbol espera aportar mucho, sumar para la causa de un equipo que apostará con todo como si se tratara de competir por el ascenso a la máxima categoría.

Su vida ha sido como una película llena de triunfos, pero aún con muchos claquetazos por darse. Yucatán y sus Venados FC podrían ser una estación más en el largo recorrido.

Perfil de un ganador nato

Su perfil de jugador habla por sí solo: 19 títulos obtenidos a lo largo de una carrera profesional que comenzó cuando Carlos Bianchi le hizo debutar con Boca Júniors el 16 de febrero de 2004.

Es el único jugador en la historia de fútbol en el continente americano que ha ganado todas las competencias oficiales a nivel de clubes. Y por ello le apodan “Capitán América”.

El argentino Neri Cardozo, nacionalizado mexicano, refuerzo de lujo de los Venados FC
El argentino Neri Cardozo, nacionalizado mexicano, refuerzo de lujo de los Venados FC

¿A qué viene Neri Castillo de vuelta a México, especialmente para los Venados en un circuito en creación, la Liga de Expansión?

Me faltaría ganar un campeonato en la liga mexicana (la de Expansión)”, afirma el sudamericano, en una charla con el Diario de Yucatán, realizada a las condiciones que él pudo concederla, con sus particularidades personales.

Vio la primera luz en Godoy Cruz, Mendoza, el 8 de agosto de 1986, poco después de que su país había ganado la Copa del Mundo en México, de la mano de Maradona.

Nacimiento futbolístico

Futbolísticamente, su nacimiento fue en el Club Social Deportivo y Mutual Olimpia de Santa Teresa, en el año 2003, y profesionalmente se estrenó el 16 de febrero de 2004 en Boca Juniors con Carlos Bianchi como director técnico.

Jugando con Boca Juniors
Jugando con Boca Juniors

En la red, aparecen decenas de informaciones sobre su vida deportiva.

Resumimos de varios apartados lo siguiente:

Tras la partida de Daniel Bilos tuvo su primera oportunidad para integrar el equipo titular durante el Apertura 2006.

En 2007 ganó la Copa Libertadores siendo titular en el equipo. Uno de sus goles más importantes en el club xeneize lo convirtió en la Copa Mundial de Clubes 2007 en la semifinal, contra el campeón africano Étoile Sportive du Sahel, de Túnez.

El tanto le dio el pase a su equipo a la final contra el Milán italiano, campeón de Europa de ese año, club contra el cual su equipo sería derrotado en una final donde se destacó su participación en la cancha. Cardozo fue elegido como la segunda mejor revelación del torneo, detrás de Amine Chermiti.

Llegada a México

El 28 de diciembre de 2009 Neri fue traspasado al Monterrey de la Liga MX. Formó parte del plantel de los Rayados que se consagró tricampeón de la Concacaf Liga de Campeones (2011, 2012 y 2013), disputando tres Copas Mundiales de Clubes con el Monterrey.

Es reconocido por la prensa internacional como el "Capitán América" debido a que es el único jugador que ha ganado todas las competencias a nivel club del continente americano (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Concacaf Liga de Campeones).

Tras quedar libre en Monterrey, el viernes 5 de enero de 2018 firmó con Racing Club de Avellaneda por dos años y medio, con opción a uno más.

En su paso por el  Racing Club de Avellaneda
En su paso por el Racing Club de Avellaneda

Con la Selección de Argentina participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2003 y ese mismo año en la Copa Mundial en Finlandia, donde Argentina ocupó el tercer lugar.

Además participó en la Copa Mundial Sub-20 de 2003 en Emiratos Árabes. Luego ganó la Copa Mundial Sub-20 de 2005 que se disputó en Países Bajos, aportando un gol para su selección.

Entrevista… “sí, por escrito”

Solicitamos a los Venados, por conducto de su departamento de Medios, gestionar una entrevista con su refuerzo argentino nacionalizado mexicano.

De entrada, nos señalaron que Neri no acostumbra a dar entrevistas por una situación personal, derivado de un padecimiento físico que por muchos años hizo que dejara de hablar con los medios.

Neri se incomoda al hablar por el problema personal que se llama rinolalia, definido en sitios médicos como “alteración del resonador nasal como consecuencia de la comunicación continua entre la cavidad bucal y nasal por insuficiencia velar, fisura submucosa o parálisis del velo. Rinolalia cerrada o hiporrinolalia: Disminución de la resonancia vocal”.

"Me callé toda la vida"

Varios portales de fútbol hablan de esa circunstancia especial que vive Neri. En el programa “¿Cómo te va, Benedetto”?, de Radio Del Plata, habló de ese asunto en junio pasado, a poco de volver a México para enrolarse con los Venados:

“Me callé toda la vida, en algún momento tenía que empezar a hablar más. Antes no me gustaba hacerlo por el problema que tengo al hablar, pero con el tiempo me fui acostumbrando”.

Le habían diagnosticado rinolalia y comentó precisamente que ese padecimiento le generó la desconfianza para expresarse en público”.

Pero amablemente, el mediocampista argentino accedió a contestarnos un breve cuestionario en mensajes escritos.

Hubo preguntas que versaban sobre sus logros personales. Categóricamente las evadió. Prefirió hablar solamente de los Venados, la Liga de Expansión y sus objetivos.

Neri, en sus propias palabras

No es una época muy buena, por la pandemia mundial, pero el fútbol sigue.

¿Pensó usted jugar en México en estos tiempos que se viven, cuando parecía ya asentado de nuevo en su país de origen?

“Siempre tuve en mi cabeza volver a jugar en la liga mexicana”, dice Neri Raúl Cardozo, quien luego de dejar su huella en el balompié mexicano regresó a su país y, como no podía ser de otra manera, también volvió a ser campeón.

La Liga de Expansión, un circuito naciente, ¿qué opinión le da?

“Me parece excelente que se le dé la oportunidad a los talentos del fútbol mexicanos por qué hay muchísimo jugadores con mucha calidad, pero tapa mucho en no poder jugar por ascender y descender, que eso creo que es lo más importante para un jugador ¿no? Y para un club, poder llegar a la primera división.

¿Y de los Venados, su equipo actual, qué nos dice?

De Venados, es un club ordenado y que está haciendo bien las cosas para poder transcender en el fútbol mexicano. Por eso decidí jugar y poder aportar todo de mí.

En Argentina le iba bien. Regresó y otra vez ganando un campeonato…

“Jugar en Argentina, pues se dio la oportunidad cuando se me terminó el contrato con Monterrey y era la mejor opción en ese momento”.

En lo personal, ¿cómo es Neri Cardozo? ¿Alguna afición o hobie? ¿La familia?

Hobies no tengo, pero sí me gusta estar en familia y disfrutar de mis hijas y mi mujer, que son lo más valioso que tengo en la vida: procurar por ellas.

Ha ganado en todos los torneos a nivel de clubes en los que ha jugado. Son 19 en total las coronas que puede presumir en sus vitrinas.

Y eso es precisamente lo que, afirma el sudamericano, le tiene en México otra vez: buscar un campeonato con los Venados FC.

“Me faltaría ganar un campeonato (con los Venados), ese es el objetivo en la Liga de Expansión”, afirma.

Los Venados: “Es un gran profesional”

 Rodolfo Rosas Cantillo, presidente de los Venados FC, en la presentación de Neri Cardozo con los Venados

Los Venados, de parte de su directiva y su entrenador, ven al mendocino como un jugador altamente profesional, con trayectoria brillante en su hoja de vida. Y mucho para dar.

Así lo ve también el director técnico Carlos Gutiérrez Barriga, quien tuvo palabras de elogio para Neri, uno de los que llegaron especialmente para este torneo.

Sin problemas para estar en forma

“Se incorporó tarde, pero es un jugador muy profesional, que físicamente no tiene problema en adquirir la forma, está ilusionado".

"Es un gran profesional, una gran persona y seguramente será alguien que aporte muchísimo al equipo, a todos”, dijo Gutiérrez Barriga.

Confía en que, por las circunstancias forzadas del calendario, permitirán que pueda ver acción en el estreno del equipo en la competición.

“Ahora que nuestro debut será en casa, el miércoles (mañana), tendrá participación con seguridad. Quiere jugar y nosotros que juegue”.

Elogios para el argentino

Rodolfo Rosas Cantillo, presidente del club, el día que selló la llegada de Neri, días antes de su presentación, no escatimó elogios para el jugador.

“Es de lo mejor que hemos traído al club desde que estamos en este proyecto. Es un gran competidor, basta ver todos los títulos ganados en los equipos que ha estado”.

Cuando llegó y lo presentaron, con cubrebocas colocados ambos, le entregaron la playera número 18, el dorsal que ha usado en toda su carrera.

“Le vemos feliz de estar aquí. Esto es fútbol. Él quiere jugar y quiere ayudar al equipo, y en el club estamos dispuestos a poner de nuestra parte para que pueda haber una sinergia y todos trabajemos para todos”.

Los expertos opinan

Miguel Ángel Caderón López, experto de Grupo Megamedia en fútbol y editor de la Sección Deportes

Miguel Ángel Calderón López
Miguel Ángel Calderón López

"Con el propósito con el que surgió –en el papel– la Liga de Expansión, la llegada de Neri Cardozo me sonó fuera de lugar… pero no mala".

"El argentino dio lo mejor de su fútbol en México y se espera que en un campeonato que debe ser de formación ayude a los que vienen de atrás en Venados".

"Aportará y mucho si llega decidido a que Venados no sea solamente una estadística más en su carrera. Se codeó con los mejores, hoy debe enseñar y no aprender".

José Carlos Solís, exfutbolista y directivo de la Liga Estatal de Primera Fuerza

José Carlos Solís, exfutbolista
José Carlos Solís, exfutbolista

"Su trayectoria dice muchas cosas de él como jugador que ganó en muchos torneos. Jugar con Leo Messi no es cualquier cosa, aunque hayan pasado muchos años".

"Ahora que estará con los Venados, siento que puede marcar una diferencia en el tema táctico, con el poder y capacidad para cambiar un partido con una pincelada, una genialidad".

"Puede aportar mucho, siempre y cuando los otros 10 jugadores “jóvenes” lo arropen, lo hagan sentir en casa".

"Neri es un jugador diferente. En gran medida él haré la diferencia, en sentido que pueda ser el comandante de un equipo en el que todos corran y él sea quien dé la señal".

Alberto Gutiérrez López, aficionado al fútbol

"Llama mucho la atención que un jugador de su nivel y trayectoria haya venido a la Liga de Expansión mexicana con los Venados. Es una liga en que habrá muchos jóvenes".

"Neri es un jugador que pintaba para grandes cosas, jugó mundiales Sub-17 y Sub-20, del último salió campeón junto con Messi en 2005. Era titular con Boca Júniors y ganó la Copa Libertadores y sorpresivamente terminó jugando en México, con Chiapas y luego Monterrey".

"Lo que esperamos es que sirva de referente con Venados. Que pueda ser guía para los jóvenes que hay en el plantel. Tiene experiencia y nivel".

“Una vida de película”…

El periódico “El Sol” de Mendoza publicó, el 2 de febrero de 2020, un reportaje especial sobre la trayectoria de Neri Raúl Cardozo.

Con la firma de Lucio Ortiz (en Twitter @LucioOrtiz), desgrana paso a paso la vida del futbolista mendocino más triunfador de todos los tiempos.

Retrata todo, desde su nacimiento en Godoy Cruz, sus inicios en el soccer, el profesionalismo y sus campeonatos en clubes, y acompañando a Leo Messi en la consecución de la Copa del Mundo de 2005, la única corona a nivel de selecciones que “La Pulga” tiene en su brillante palmarés.

También su vida personal

Y su vida personal, en un entorno formado por su esposa y sus cuatro hijas, una recién nacida.

“En su carrera ganó 19 títulos y es el único jugador de fútbol nacido en Mendoza que fue campeón Mundial con la selección argentina, al lado de Lionel Messi”, dice uno de los titulares del reportaje, que se puede leer íntegro en el link https://www.elsol.com.ar/la-vida-pelicula-de-neri-cardozo-el-mendocino-mas-ganador

Así la vida de Neri Raúl Cardozo. No tratamos de decir que será lo máximo con los Venados. Hablamos únicamente en esta entrega de lo vivido y lo que se dice de él. El tiempo y el fútbol lo dirán.

joven de 17 años

Bill Gates alerta sobre la propagación de 'otra epidemia'

Preparatorias y universidades privadas, con más quejas ante Profeco