in ,

Trump está contra los cambios

La polémica con los Pieles Rojas no es nueva

Lo “políticamente correcto” no va con el presidente

El presidente Donald Trump fustigó a dos franquicias del deporte profesional de Estados Unidos por sopesar el cambio de sus nombres a raíz de las protestas en el país contra la injusticia racial y la desigualdad.

“Los equipos reciben nombres por FORTALEZA, no por debilidad, pero ahora los Indians y Redskins, dos míticas franquicias, parece que cambiarán sus nombres para ser políticamente correctos”, manifestó el mandatario en Twitter.

El viernes, los Pieles Rojas de la NFL anunciaron que pusieron en marcha una “revisión exhaustiva” de su nombre, el cual ha sido considerado ofensivo por grupos indígenas durante décadas.

La decisión de los “Redskins” se dio luego que la empresa de transporte FedEx —que pagó 205 millones de dólares por los derechos del nombre en el estadio del equipo— y otros socios corporativos pidieron al equipo cambiar su apodo.

Horas después, los Indios del béisbol de las Grandes Ligas anunciaron que ellos también revisarán si mantienen su nombre, que ha sido motivo de debate desde hace mucho tiempo.

“Estamos comprometidos con tener una repercusión positiva en nuestra comunidad y asumir nuestra responsabilidad para el avance de la justicia y la igualdad social”, dijo el equipo en un comunicado.

El mánager de los Indios Terry Francona señaló que está de acuerdo con la decisión. “Pienso que es momento de seguir adelante”, afirmó Francona.

Francisco Lindor, torpedero de Cleveland, también se pronunció de que los Indios cambien su apodo, uno que han mantenido desde 1915.

“Si cambiar el nombre aporta más amor y más paz a la sociedad, yo estaría abierto a escuchar el cambio de nombre”, dijo el jugador puertorriqueño. “Sé que son cambios en la sociedad y es hora de cambios”.

Trump ha pasado los días fomentando las divisiones y explotando las tensiones raciales, y ha acusado a los manifestantes contra el racismo de empeñarse en una “despiadada campaña para borrar nuestra historia”.

El presidente Trump arremetió contra Nascar y erróneamente acusó al único piloto afroamericano del campeonato de perpetrar “un fraude” después de que un miembro de su equipo descubriera una soga atada a manera de horca en un garaje que le había sido asignado.

Ennio Morricone

Ennio Morricone: ''La inspiración no existe''