in

Ni en Primera División se alcanza a cubrir gastos básicos: Balbina Treviño

Balbina Treviño compartió un mensaje que recibió de una compañera que se quedó sin dinero para pagar la luz y el agua. Foto de Internet

Balbina Treviño, exportera de Rayadas de Monterrey y Necaxa, utilizó su cuenta en Twitter para exponer la desigualdad salarial  que aún persiste incluso en la Primera División de la Liga MX Femenil.

La futbolista compartió el mensaje de una compañera, a la que no identificó, quien le pide prestado dinero para poder cubrir con los gastos de la luz y agua, debido a que se quedó sin dinero por pagar la renta del lugar donde vive.

“Hola Balbi buenas tardes, quería pedirte un favor, cuenta que pague renta y así me quede sin dinero y me faltó para pagar agua y luz. Y quería ver si podría ayudarme por favor, es que se me fue el dinero. Porque como me voy sola a mis terapias, el Uber pues me sale muy caro y voy dos veces al club. Quería ver si podías ayudarme”, se lee en el mensaje compartido por la guardameta.

Balbina acompañó la imagen con un mensaje en el que destacó que: “Es increíble, que una jugadora de Primera División no pueda cumplir con los gastos básicos   para poder jugar fútbol” y urgió a una “base salarial que dignifique la profesión”.

¿Cómo se define el salario de las futbolistas?

De acuerdo con Medio Tiempo, actualmente cada equipo es libre de ofrecer un salario a sus jugadoras y no existe un mínimo – al menos no público-, por lo que tampoco hay un tabulador que marque cuánto deben ganar de acuerdo a su posición o desempeño.

De hecho, el mismo medio recuerda el caso de Alicia Cervantes, jugadora de las Chivas, quien dos años atrás denunció que el club Atlas solo le pagaba 1,500 pesos mensuales.

¿Por qué está mal pagada la liga femenil

Por su parte, Balbina también destacó la falta de perspectiva de género de algunos medios nacionales, quienes consideran como “un drama” las denuncias de las jugadoras.

No obstante, cabe recordar que algunos equipos sí reconocen el esfuerzo de sus futbolistas femeninas, dándoles un sueldo digno, aunque no comparable al de sus pares varones.

En algunos comentarios que recibió la guardameta, algunos usuarios también lamentaron que los patrocinadores sigan invirtiendo más en el fútbol varonil y no apuesten por la liga femenil.

Te puede interesar: Rubí Soto expone la desigualdad del fútbol varonil y femenil

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Luisito Comunica desata polémica tras presumir prenda íntima