in ,

Noche perfecta para los Leones de Yucatán

El melenudo Sebastián Valle es felicitado tras su bambinazo

César Valdez comanda victoria de Yucatán sobre Quintana Roo en el Kukulcán

Los aficionados, y los mismos Leones Yucatán, querrán muchas más noches como la de ayer.

En la jornada en la cual se anunció que será uno de los representantes de los melenudos en el Juego de Estrellas, el dominicano César Valdez lanzó en plan grande para guiar a Yucatán a una victoria 10-2 sobre los Tigres de Quintana Roo.

El primer duelo de la batalla de fieras en el Kukulcán permitió a los Leones mostrarse en una faceta que casi no han dejado ver este año de turbulencias e inestabilidades en el campo.

Valdez logró su octava victoria de la campaña, razón por la que irá al Juego de Estrellas, al lanzar joya de tres hits en ocho actos.

Grande estuvo el gigante dominicano en una noche en que otros compañeros suyos destacaron.

Y vaya que hacía falta. Cinco leones fueron seleccionados para el clásico de media temporada. Tres son abridores, agregando a Yoanner Negrín y José Samayoa, en una tercia envidiable. Y otro de los llamados, el receptor Sebastián Valle, igual celebró con un panorámico cuadrangular de dos carreras que dio a los Leones ventaja que no perderían.

El quinto elegido es Héctor Hernández, ausente por lesión, pero que ha sido clave para que los Leones no se derrumben más. “La Vieja” contagia con su forma de ser y anoche lo hizo desde el dogaut. Le ovacionaron fuerte cuando anunciaron que estará en el “Alfredo Harp” dentro de dos semanas.

Los Leones, empero, necesitan contagiarse de jornadas como la de ayer. Porque primero se recuperaron del único pero que tuvo Valdez en su labor: un jonrón de dos carreras se Reynaldo Rodríguez en el acto inicial. Agua helada para todos porque apenas tres bateadores y ya iban 2-0.

Primero fue aprovechar errores y tener la fortuna de su lado. En otras jornadas ellos mismos pateaban su suerte.

Un mal tiro les dio su primera carrera y otros dos yerros en la tercera sirvieron para cuatro anotaciones sucias en la tercera, ataque coronado por Valle.

En la cuarta, el novato Kevin Zamudio dijo presente con su primer jonrón en Liga Mexicana. Una nota muy positiva especialmente porque ayer se confirmó que “Pepón” Juárez queda fuera por lo que queda de la primera vuelta, que Héctor Hernández estará ausente una semana más y que igual Walter Ibarra no estaba disponible ayer.

Si sumamos, los Leones van sumamente parchados. Pero era primordial ganar porque León venció a los Diablos y los melenudos se mantienen un juego abajo del cuarto sitio.

Sin importar el rival, que va en sexto lugar en la Zona Sur, los Leones necesitaban el oxígeno y la tranquilidad que dan las victorias.

Pero más que el objetivo final, que era ganar, era fundamental poder jugar bien. Sin su referente ofensivo de planta, “Pepón”, ni su hombre más consistente, Hernández, atacaron a seis lanzadores bengalíes con 13 hits. Leo Heras impulsó tres carreras y los nueve titulares batearon al menos un imparable. Y a todo eso lo hecho por Valdez, quien lleva 13 triunfos seguidos con los Leones en dos torneos. Aisló tres incogibles, y también ponchó a siete. Era innecesario que saliera incluso a lanzar desde la séptima por lo abultado del score, pero pidió la pelota y se sostuvo ocho actos. De verdad que pasa por un momento grande el dominicano.

Como sea, ante quien sea, los Leones necesitan ganar y ganar para no depender de nadie. Hoy va Jesse Estrada en el segundo de la serie. No se espera que sea igual, cierto, pero se antoja interesante el duelo.— Gaspar Silveira

Fallece al tocar una cerca electrificada

Recordado con cariño