in

Notas altas del pitcheo yucateco

Emir Blanco Manzanero debutó con los Leones durante esta pretemporada

Debutan en la pretemporada 4 serpentineros

Insistimos: son partidos de pretemporada.

Pero, ¿cuánto tiempo había pasado, si es que ocurrió antes, en que se pudo ver a tantos lanzadores yucatecos trabajando en equipos de Liga Mexicana?

Los Leones de Yucatán tuvieron a cuatro, de nota sobresaliente; los Piratas de Campeche a dos, uno pero con calidad para estar en la mejor rotación del béisbol, y otro en el bullpen; los Olmecas de Tabasco probaron a un recluta, y con los Rieleros de Aguascalientes lanzó otro de los experimentados.

Rafael Ordaz, progreseño que llegó este año a los Leones, lanzó como relevista el jueves y como abridor el domingo. Ante los Piratas pudo dejarse ver en ambas facetas, una polivalencia que puede resultar benéfica para los melenudos.

Y otros tres novatos tuvieron notables actuaciones. El sábado lanzaron Rusell Uicab, el jovencito de Chocholá, colgando dos ceros con solo un hit admitido, y Emir Blanco Manzanero, quien despachó la octava en cuatro bateadores.

En el juego ganado en Calkiní el domingo, Ordaz fue el abridor y lanzó dos actos sin carrera ni hit, y uno de los relevistas fue Iván Solís, quien trabajó dos rollos, aceptando un imparable.

Raúl Ortega Rojas, scout de los Leones y clave en el desarrollo y la firma de los novatos para la cueva, destaca como principal detalle la seguridad con que suben a la loma. “Les está yendo muy bien, se muestran con mucha seguridad y están tirando strike, que eso es también muy importante”, dijo el zurdo, quien abundó, en el caso de Ordaz, que el hecho de mostrarse bien como relevista y abridor es una buena referencia a la hora de que el mánager Gerónimo Gil tome una decisión. “Puede hacer bien las dos labores”.

Manuel Flores, puntal de la rotación de los Piratas en 2019, fue el perdedor el sábado, pero en su primera apertura de los juegos de exhibición lanzó cuatro actos. Toleró tres carreras en las primeras dos entradas, pero colgó ceros en las dos siguientes. El oxkutzcabense Roberto Espinoza Acea lo relevó, tolerando una carrera en un acto.

Línder Castro Arjona ya lanzó con los Rieleros de Aguascalientes en la Copa San Luis Potosí, lanzando ante los Generales de Durango. Con el equipo del riel juega el cuadro el yucateco Julián Castro, buscando un puesto como titular.

Y otra buena noticia fue la labor de Nicolás Ortiz Jiménez en su primer partido con los Olmecas de Tabasco. El joven progreseño fue clave en el pitcheo de relevo con que los tabasqueños derrotaron 10-6 al Águila de Veracruz el domingo en el Parque Centenario 27 de Febrero de Villahermosa.

Según reporta Erick Ruiz Novelo, del periódico “El Péndulo”, “Ortiz Jiménez, de 18 años y nativo del puerto yucateco de Progreso, es considerado una joya dentro del plantel tabasqueño. Es por ello que el mánager (Pedro Meré) decidió darle la bola en un momento de presión”.

En la séptima, Ortiz Jiménez subió a la loma y retiró en tres la tanda para mantener a la novena tabasqueña en la pelea, y ganar luego con buena reacción de su ofensiva.

Para los melenudos Uicab, Blanco y Solís y para el olmeca Ortiz significó su estreno ante equipos de Liga Mexicana.— Gaspar Silveira

 

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar