in

Operan con éxito a Miguel Canto, ícono del boxeo

Miguel Canto Solís

Sale bien “El Maestro”

Una leyenda del deporte yucateco y mundial salió ayer miércoles del quirófano con noticias positivas.

Miguel Canto Solís “El Maestro”, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial, fue sometido a una operación cerebral, por una hidroencefalia, con resultados favorables para su salud, de acuerdo con información de su familia y gente cercana al mejor púgil mexicano de la historia en peso mosca.

La cirugía, realizada en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS estuvo a cargo del doctor Gerardo Francisco Aguilar Rabanales. Ayer, el famoso exmonarca mundial mosca descansaba en una habitación del hospital en espera de valoraciones médicas para poder ser dado de alta.

Su esposa, Irma Rodríguez Lara, informó que “salió bien. Y esperemos que tenga la repercusión necesaria para que pueda estar mejor de los problemas que padecía desde hace años”.

El periodista experto en boxeo Juan Carlos Gutiérrez dijo al Diario que “las noticias son muy alentadoras. Era necesaria la cirugía, de acuerdo con su familia y los médicos. Tenemos campeón para rato”.

Canto Solís vive unas fechas que son memorables para él y el boxeo yucateco y mexicano. Apenas este martes 8 de enero se conmemoraron 44 años de la coronación del “Maestro” en Sendai, Japón, venciendo a Shogi Oguma para proclamarse rey de los moscas del Consejo Mundial de Boxeo.

Después de esa memorable contienda en la “Miyagi Arena” de Sendai, Canto defendió de forma exitosa su didadema 15 veces, todas por la vía de los puntos, cuando los combates titulares estaban programados a 15 asaltos.

Ese palmarés hizo que el laureado yucateco sea considerado el “Mejor Boxeador del Siglo” en la división de los moscas y le llevara, años después, a ser el primer yucateco entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Canastota, Nueva York. Fue destronado en 1978 en una controvertida decisión en Seúl, Corea del Sur, por Chan Hee Park.

Se retiró en 1982, tras perder sus últimos tres combates, con un récord de 61 triunfos, nueve derrotas y cuatro empates. De sus éxitos, apenas nueve fueron por la vía del nócaut, lo que habla de que sus peleas fueron siempre largas, con cátedras de boxeo, de acuerdo con quienes le vieron pelear en sus mejores años.

El 30 de este mes, Canto Solís cumplirá 70 años de edad. “Estamos contentos por los resultados de la operación. Todavía ayer (el martes) platicábamos sobre el aniversario de su coronación como campeón”, expresó la señora Rodríguez Lara, quien confió en que reciba el alta para regresar a casa.

Durante el proceso quirúrgico, el inmortal del deporte yucateco estuvo rodeado de su familia, con su esposa, hijos y hermanos.— Gaspar Silveira Malaver

 

Matan a un acusado en caso Ayotzinapa

“Belzebuth” llega mañana a los cines de México