in ,

Pacabtún: armonía y valores en todos los puntos en ruta a la corona

Abraham Salomón lee el Diario

Un compromiso grande

Uno lo recuerda cuando preparaba sus lanzamientos hace tres décadas, o poco más, y César Díaz sigue siendo cerebral hasta cuando habla de su equipo, sus peloteros y, ni dudarlo, de sus rivales.

Tiene, entonces, la certeza de que los Zorros de Pacabtún que cerraron el rol regular de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol pueden cumplir la meta: ser campeones de la temporada 2018-2019. “Los objetivos primordiales eran llegar a los playoffs, y ya los alcanzamos. Falta llegar a la meta”.

Díaz Pérez y todos en los Zorros van a salir hoy a fletarse en una batalla que ha levantado expectación. Se batirán a duelo con los Senadores de la Morelos, un equipo al que dijo respetar mucho, sabedor de todo lo que hay en el róster rival.

El miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano visitó ayer el Diario, acompañado por el experimentado jardinero yucateco Abraham Salomón, para hablar de la batalla por el gallardete. Ni el timonel ni su jugador, como tampoco el resto del equipo oriental, echaron las campanas al vuelo, conscientes de que ante los Senadores será una serie muy cerrada, muy disputada.

“Creo que en el equipo estamos contentos por los pasos que hemos dado. Los muchachos lo saben y esto se debe a que hemos logrado una armonía en el club, que creemos puede ser fundamental en lo que queda”.

Para nada se consideran favoritos. Pero sí están bien comprometidos con el club y con sus aficionados.

“Debemos de dar gracias a todos, a los jugadores y a la gente que nos ha respaldado”, expresó el estratega.

Los argumentos que Díaz y Salomón ponen para batir a los Senadores son, coinciden, las que usaron durante la parte final del rol regular.

“No tenemos un equipo que presuma de jugadores de renombre, es cierto, pero a veces no hace falta. Tenemos, sí, peloteros que valen, igual que los Senadores. Tuvimos un abridor en el inicio de temporada, se fue, y llegó otro, ese es el abridor que podemos decir tiene renombre (Federico Castañeda), pero hay un jovencito como Miguel Cárdenas, un experimentado relevista como Kenny Torres… Los dos son yucatecos”, dijo Salomón.

Igual, dice Díaz Pérez, en el cuadro, donde la experiencia de Alex Rivero en el campo corto es clave para trabajar con los jóvenes Tomás Herrera (tercera base), Fernando Cruz (segunda) y Eduardo Pérez (primera), novato recién firmado para la Liga Mexicana.

Cruz Ancona, yucateco de conocida estirpe beisbolera, bateó cuatro jonrones y produjo 21 carreras, apenas superado por el considerado líder de los Zorros, Víctor “El Caminante” Mercedes, quien tuvo nueve palos para la calle y remolcó 23 anotaciones.

Mercedes es el jardinero derecho, Salomón va al izquierdo y el central los Zorros tienen a una auténtica hormiga atómica: Ángel Acosta, un jovencito que destacó el torneo pasado en el campo corto con Azulejos y ahora juega en el central con Pacabtún. “No lo ven muchos, pero es un catalizador del equipo. Hace de todo. Nosotros nos admiramos por lo que tiene”, dice Salomón, conocido como el “Turco”.

Y quizá eso sea factor fundamental: un equipo en el que hay admiración de todos. “Somos como una familia desde que se integró el equipo. Y con la armonía podemos ganar. Todos son importantes”, dijo Díaz Pérez, visiblemente emocionado por lo que está viviendo.

¿Hay amuletos?

Salomón, por ejemplo, fue campeón en 2016 y lleva seis temporadas jugando con los Zorros. Y “El Caminante” Mercedes presume tener en su haber diez victorias en diversas series finales.

“Pues que sea la undécima… Los Zorros y sus aficionados lo vamos a agradecer”, le dijo Díaz, a quien arrancamos momentos de emoción en la Redacción del Diario, al observar, de nuestro basto Archivo, imágenes suyas de sus mejores años en el béisbol. “Me enchinan la piel sólo de ver esas fotos. Es algo muy emotivo”, dijo.

Enormes recuerdos para uno de los mejores serpentineros mexicanos de la historia, antes de una gran cita yucateca.— Gaspar Silveira

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura