in ,

Pesadilla y salvación

Foto: Megamedia

La operación Tommy John, una compleja cirugía que revolucionó el béisbol desde 1974

En días recientes apareció a escena una expresión muy recurrente en el béisbol moderno, la Operación Tommy John, debido a que uno de los principales peloteros mexicanos del momento, Roberto Osuna, sufrió de molestias serias en el brazo de lanzar.

Los focos de alarma se encendieron con los Astros de Houston. Los expertos no dudaron en señalar que tendría que someterse Osuna a la famosa, pero dolorosa cirugía que el doctor Frank Jobe creo en 1974 sobre el entonces lanzador de los Dodger, Tommy John.

A Osuna muchos consideran con el talento suficiente para ser uno de los mejores cerradores de la historia y le han señalado para ser el heredero de las glorias de Mariano Rivera.

Por fortuna, todo indica que el sinaloense no tendrá que llegar al quirófano. El mánager Dusty Baker pidió que se hicieran nuevas valoraciones al dolor de codo que le obligó a dejar la loma de los disparos.

Pero, ¿de qué se trata en realidad esta cirugía que ha sido salvadora de muchas carreras en Grandes Ligas?

“Es una cirugía de recuperación difícil y dolorosa”, contó David Cortés, quien fue operado en el año 2000, cuando lanzaba para los Bravos de Atlanta.

Tommy John fue el primero en aceptar someterse a esa operación. En 1974, recibió una propuesta del doctor Frank Jobe, un ex preso nazi en la Segunda Guerra Mundial, que a raíz de esa cirugía se convirtió en una leyenda para el béisbol.

Cientos de peloteros han pasado por el quirófano desde entonces, salvando infinidad de carreras, aunque muchos aceptan que se trata de la recuperación más dolorosa que hay entre todas las operaciones.

Y John, cuya carrera comenzó en 1963, se extendió hasta 1989, cuando se retiró tras 26 temporadas en Grandes Ligas, con 288 victorias y 46 años de edad, siendo una leyenda también para el béisbol, pues su nombre lo lleva la operación más famosa de este deporte.

Osuna ya ha sido parte de esta cirugía. En el año 2013, de acuerdo con una lista preparada por el periodista especializado Roberto Espinoza (en beisbolpuro.com), el “Chumitos” se sometió a la operación cuando era parte del equipo de Clase A de los Azulejos de Toronto.

Años después, Osuna se convirtió en el estelar cerrador de los pájaros azules, hasta pasar con el mismo rol a los Astros en 2019.

La lista de peloteros mexicanos con esa cirugía es larga, 25 en total y 26 cirugías, e incluye a un yucateco, Eduardo Vera Hernández, quien fue operado en el año 2015, cuando era parte de la Liga Rookie con los Piratas de Pittsburgh.

Vera Hernández nos cuenta que desde pequeño sufrió un poco de lesiones de codo y lo relaciona a la falta de un calentamiento apropiado.

Ya con Pittsburgh, tras la cirugía estuvo fuera 13 meses, y su recuperación se retrasó por algunas molestias que llegó a tener. “En el aspecto mental fue algo muy difícil, pero al mismo tiempo es algo que me forjó para ser lo que soy el día de hoy”.— Gaspar Silveira Malaver

 

Infraestructura en comisarías