in

Polémico premio para campeonas de Squash

Los regalos fueron catalogados como discriminatorios y sexistas.- Foto: Twitter
Maribel Toyos y Elisabet Sadó fueron dos de las ganadoras del torneo.- Foto: Instagram

Un campeonato de Squash en España causó polémica al entregar a las ganadoras un vibrador, cera depilatoria y un kit para pies como premio.

Elisabet Sadó, ganadora del primer lugar recibió además del trofeo un vibrador. Mientras que las competidoras que quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar recibieron una lima electrónica para los pies y la cera depilatoria.

“Nos sorprendió mucho. Creemos que es muy sexista. Queríamos explicárselo a todos porque creemos que hay mucha discriminación y las cosas tienen que cambiar”, declaró para la BBC.

“Probablemente solo querían ser divertidos o diferentes”, añadió la competidora.

El campeonato se realizó en Asturias, al norte de España y las mujeres se quejaron con la federación local de squash enviando una carta y los respectivos “premios”.

Las mujeres enviaron los premios a la federación local de squash junto con una carta de queja. El torneo también tuvo una categoría para hombres y según información de “El País”, ellos no recibieron ningún “kit de belleza” por su participación.

Elisabet Sadó, de 37 años de edad, tiene una experiencia de 15 años como profesional de squash, siendo número uno del mundo y siete veces campeona en España.

“Me gustaría que esto sirviera para que no pase nunca más y para que se tenga en cuenta que el deporte no es, ni de lejos, tan igualitario como la gente cree”, explicó la deportista en entrevista con “El País”.

Piden disculpas

Tras la controversia, parte del personal que organizó la competencia presentó su renuncia ante la Federación de Squash.

Hasta el momento, los organizadores de la competencia únicamente han publicado un comunicado para pedir disculpas a las competidoras así como aceptar que los premios “fueron inapropiados”.

“Entendemos la reacción y lamentamos profundamente este incidente inaceptable. El club reitera sus disculpas a jugadoras”, escribieron.

Vecinos de Acatlán de Osorio, en Puebla, al linchar y quemar a dos personas a quienes acusaron de ser unos “robachicos ”, en octubre de 2018 (Archivo)

Estudio: Los linchamientos en México aumentaron 190% en el último año

Siri Hustvedt gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras