in

Por primera vez tres mujeres narran un juego de fútbol

Las narradoras deportivas Talía Azcárate

Rompen la barrera del género

LIMA (EFE).— El fútbol también suena con voz de mujer, como ya se escucha en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y los comentarios de tres mujeres que han roto esa histórica barrera.

Este hito ocurrió el miércoles pasado en el partido que medía al Atlético Grau de Piura y al Binacional, un encuentro aplazado de la decimoquinta jornada del Torneo Apertura y transmitido por DirecTV Sports.

La narración corrió a cargo de Rosa María Muñoz, de 23 años y quien se esmeró en darle emoción al partido en el estadio Elías Moreno de Lima, donde pudo cantar hasta cuatro goles, pues el encuentro acabó 2-2.

Los comentarios fueron de la exfutbolista Talía Azcárate y la periodista Camila Zapata, atentas para destacar detalles del juego que pasan inadvertidos y valorar las jugadas más brillantes. Se le unirá en próximos partidos Coté Parró.

“Esto ha significado un sueño hecho realidad para todas nosotras, todavía estoy asimilándolo”, aseguró Rosa María justo después de terminar la narración.

Talento y mérito

Durante la transmisión, la periodista aseguró que el equipo femenino no era una cuestión de cuota de género, sino de talento y mérito porque el canal “está muy comprometido con esta lucha de la búsqueda de igualdad”.

“Creo que tanto Camila y Talía como yo somos profesionales muy preparadas y, sobre todo, muy comprometidas con tratar de ser referentes para más niñas y chicas que quizás no tienen estas oportunidades o encuentran el rechazo de la sociedad machista”.

“Ojalá que vean en nosotras un ejemplo para dedicarse a lo mismo, no solo en el lado de la narración y los comentarios, sino también en la producción”.

Camila destacó la emoción que sentía al finalizar la emisión. “Romper más barreras se siente emocionante porque es como un homenaje hacia las niñas y otras mujeres que alguna vez soñaron con un país más justo e igualdad de oportunidades”.

El esperado momento llegó después de un mes de ensayos y una transmisión piloto que recibió la aprobación de las matrices en Argentina y Estados Unidos de la cadena internacional de deportes.

Ninguna de ellas se imaginaba formar un equipo 100% femenino para relatar fútbol cuando empezaban en el periodismo. “En mi caso era un poco impensable. Una vez en mi escuela le comenté a un compañero que mi sueño era ser reportera de cancha, y se rió de mí. Me dijo: ‘¿Cómo vas a hacer eso?’”, reveló Camila.

“En ese tiempo los reporteros de cancha eran casi todos hombres. Era un poco difícil acceder a este mundo. Yo tenía ese sueño pero sabía que iba a ser complicado, pero el hecho de que haya este espacio donde le den lugar y oportunidades a las mujeres es emocionante”, resaltó.

Ahora, junto al resto del equipo, Camila se da cuenta que no era la única chica que tenía ese sueño y deseó que más canales de televisión sigan el ejemplo, porque “es necesario que haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, debe ser mucho más común y esto es un primer paso”.

Confirman primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1 en México