in

Premio Estatal: lista con 27

MAURICIO CANUL FACUNDO: destacó en los Panamericanos Sub-20 y el Nacional

Presentan a los candidatos para el galardón; la elección será el martes 19 en Valladolid

Una larga lista de 27 atletas, entre medallistas de Juegos Nacionales y competidores, y ganadores de preseas en eventos oficiales y de invitación en el firmamento internacional, aparecen en el conglomerado final de candidatos al Premio Estatal del Deporte 2021.

El registro quedó cerrado dentro de los plazos establecidos en la convocatoria lanzada a las asociaciones locales. La elección de los ganadores de las tres categorías involucradas, Mejor Deportista, Mejor Entrenador y Fomento, Promoción e Impulso a Actividades Deportivas, se realizará el martes 19 de octubre en Valladolid, anunció la dirección de Alto Rendimiento del IDEY, a través de su departamento de Deporte Federado.

Para este año no todas las asociaciones deportivas presentaron candidatos al Premio, y hubo casos, porque el reglamento lo permite, en que se inscribieron hasta dos o tres atletas de una misma especialidad. Y cabe señalar que para la edición de 2021 se suscitó una controversia dado que por errores de la asociación involucrada y en la revisión de candidatos no se inscribió al deportista que finalmente ganó la categoría principal, el ajedrecista Luis Fernando Ibarra Chami (alcanzó dentro de los tiempos establecidos la norma de Gran Maestro). Su candidatura fue presentada el mismo día de la elección.

El Premio Estatal, como el Mérito Deportivo Yucateco, siempre genera controversias en su elección, e incluso desde el mismo cumplimiento de la convocatoria (cada asociación es libre de presentar a sus candidatos, según sus propias apreciaciones). Para este reconocimiento en las tres categorías en elección se incluyen deportistas convencionales y de categorías adaptadas.

Para 2021, entre los expertos que siguen las competencias, se habla de dos a cinco candidatos fuertes: Mauricio Canul Facundo, de levantamiento de pesas (se quedó cerca de ganar en 2020) y el nadador de aguas abiertas Carlos Franco Cantón, como primeras opciones, y después el fisiculturista José Zaldívar Estrada y la gimnasta de rítmica Adirem Tejeada Amaro, así como el corredor de paraatletismo Rodrigo Águila Lara.

Canul Facundo fue múltiple medallista en el Campeonato Panamericano Sub-20 virtual y en el presencial (con dos oros en Cali, ganando su pase a los Juegos Panamericanos Juveniles), y arrasó en el Nacional de Primera Fuerza.

Franco Cantón completó en 2021 la tercera gema de la Triple Corona de nado en aguas abiertas, yendo de Isla Catalina a tierra firme en California (antes había cruzado el Canal de la Mancha, en Europa, y nadado alrededor de Manhattan).

Zaldívar Estrada ganó su categoría en el “Arnold Classic International” celebrado en Sevilla, España, uno de los eventos de mayor nivel en el fisiculturismo, y Adirem Tejeda fue parte del conjunto mexicano que se quedó a unas milésimas de lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio en gimnasia rítmica (Campeonato Panamericano de Río de Janeiro). Águila Lara ganó sin problema la Paralimpíada Nacional (con récord mexicano) y en el Grand Prix Desert Challenger de Arizona.

Los inscritos en la convocatoria para el Premio son los siguientes:

Tiro con arco: Luis Lezama Soto. Judo: José Espinoza Godoy. Ajedrez: Sion Galaviz Medina. Natación: Mariana Ortega Gil (alberca) y Carlos Franco Cantón (aguas abiertas). Tiro deportivo: Ángel Pardenilla Uc y Román Valdez Alvarado. Gimnasia: Roberto Aguilar Briceño (trampolín) y Adirem Tejeda Amaro (rítmica). Ciclismo: Roberto Serrano Powells. Karate: Ana Cuevas León y Rosemary Dulá Medina. Fisicoconstructivismo: José Zaldívar Estrada y Ricardo Valdivieso Cetina. Atletismo: Leonel Mendoza Cutz (sordos), Rodrigo Águila Lara y Karla Esquivel Chac y José Flores Peniche de (paraatletismo). Vela: Cristóbal Hagerman Haro. Remo: Katherine Hernández Abúndez, Ángel Durán Dávila y Lucero Arjona Pérez. Esgrima: Gerardo Rojas Solís. Levantamiento de pesas: Mauricio Canul Facundo. Patines sobre ruedas: Carolina Cervera Solís. Remo: José Díaz Lagunes y Diego Hernández Abúndez.

En el rubro de Protección, fomento e impulso al deporte: Freddy Llanes Novelo (judo), Andrés Chi Cob (juegos autóctonos y tradicionales), Sergio Rodríguez Pérez (ciclismo), Míriam Tamara Campos Medina (patines sobre ruedas), Asociación de Pesas de Yucatán, Cecilia Dzul Cervantes, Miguel Aguilar Cárdenas e Irene Suárez Hernández (paratletismo), Elda Castillo Lizárraga, Mónica Ortega Rosado y María Eugenia Figueroa Chan (gimnasia rítmica) y Alejandra Pulido Puerto (natación).

Como entrenadores, María Eugenia Hernández García (natación), Ferdinando Leal Echartea (tiro deportivo), Antonino Galaviz Valdez (ajedrez), Ernesto Lugo Sánchez (tiro con arco), Ángel Díaz Farfán (esgrima) y Manuel Gui Sing Navarro (pesas).— Gaspar Silveira Malaver

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells