in

Prestigio ganado a pulso desde siempre

Foto: Megamedia

La Mérida crece, pero el desafío será mantenerse

Amigos aficionados…

No es por ser yucateco, ni por ser amigo de quienes organizan el serial. No es porque fuera Toros Yucatán, ni porque antes estuviera Tauromagia.

Pero la semana pasada que estuvimos en la Plaza México, en la corrida del aniversario 74, lo mucho que se habla bien de lo que se hace en la Plaza Mérida es algo que reconforta. Y, nos dicen los que estuvieron mucho antes de los que están ahora, se debe a que, prácticamente en todos los sentidos, Mérida y Yucatán se cuecen aparte.

Un día, don Juan Castillo González, el celoso patriarca de Sinkeuel, que su padre y él también varias veces se quedaban a dormir en los corrales de la Plaza Mérida en vigilia para evitar cualquier cosa. Se refería a que se puedan, por ejemplo, afeitar sus toros o darles alguna pócima a sus animales.

Y de allí, en que el que escribe va teniendo contacto con el toro, vienen los recuerdos de los pleitos de los empresarios para que acepten los toros que mandaban los ganaderos. De don Mundo Hagar, de don Luis Pino, de Chucho Solórzano y Manolo Armilla (fallecidos los cuatro), con la autoridad en turno. Antes, hubo de todo en aras de la rectitud. El conflicto porque en Mérida sea derecho todo, ha tenido su chiste, su lucha incansable.

Y eso es la base en la que ahora Toros Yucatán esté trabajando. No digamos cosechando porque no es sólo eso, sino que sigue construyendo, y también liando para que los ganaderos entiendan que no cualquier toro puede ser lidiado en Mérida, y los toreros, en especial las figuras, entiendan bien que aquí se torean toros de verdad.

¿Qué quieren torear las figuras, lo cómodo?

Pues esto hay. Y el que quiera, viene.

Me decía don Alfredo Flores, cronista de “El Programa”, la revista de mano que se entrega tarde a tarde en el coso de Insurgentes, “ahora todo es cómodo. Todo lo quieren fácil. Y nos vienen a cobrar en euros, por miles. Sólo nos quedan ahora Guadalajara y Mérida”.

Así de sencillo. A la Plaza Mérida llegan los que quieran trascender con el toro de verdad. Estoy seguro de que los que han visto lo que ha salido por toriles (Rancho Seco, San Martín, Llaguno) y lo que verán con Marrón no dejarán duda de que el toro está siendo protagonista.

Claro, dentro del reconocimiento tiene que haber un punto muy especial para la autoridad. De lo que me viene en mente, a cuando la Comisión Taurina que encabezaba don Leopoldo Cortés González y a la que dirige ahora don Hernán Evia Góngora, con el juez Ulises Zapata León y el equipo.

Pero siempre digo que no es tan difícil llegar, sino sostenerse. Y, a rajatabla, se debe de seguir así para que no sea un castillo de arena que se derrumbe con una simple brisa. Porque alguien puede pensar: “Ya lo tenemos”.

Y no, no es solo eso. Es preservar el prestigio.— Gaspar Silveira Malaver

Toros

Definido el último cartel de la Temporada Grande en la Plaza México para este domingo.

Confirmación especial

Pablo Hermoso de Mendoza confirmará la alternativa a su hijo Guillermo, y a pie irán Arturo Saldívar y José María Hermosillo.

“Picasso” vive

“Picasso”, uno de los caballos estrella de Andy Cartagena, sufrió grave herida en la corrida del martes en “La Petatera”, en Villa de Álvarez, Colima. Se fracturó una pata en una caída y se temió que fuera a ser sacrificado Pero el caballista pidió se le lleve a un especialista y el corcel ya está recuperándose con una prótesis en Guadalajara.

Talavante manda

Ya aparecieron los bosquejos de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla y no hay mexicanos entre los matadores (sólo iría el novillero Diego San Román). Destaca la reaparición de Alejandro Talavante. Regresa en grande.

Síguenos en Google Noticias

República al día

Niñas, víctimas de feminicidio