in

Próxima parada: Lima

Los ganadores de todas las categorías de la Copa Cummins

Saba y Cendra se imponen en la Copa Cummins

El nivel que ha adquirido la Copa Cummins es tan alto, que sus más recientes campeones hoy temprano tomarán un vuelo para participar en el máximo evento deportivo del continente.

La corona de la Copa Cummins de Hobie Cat 16 la obtuvo ayer el binomio formado por Yamil Saba y Gonzalo Cendra, la séptima vez que el primero la gana en las 22 ediciones.

Hoy se irán a Perú para alistar los últimos detalles de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima. Saba es quizá el más persistente de los veleristas en eventos internacionales.

“Pero la Cummins es la Cummins y siempre será muy emocionante ganarla. Y es muy difícil de conquistar porque aquí siempre vienen los mejores y hacen la competencia más fuerte”, dijo Saba, quien igual destacó que “muchos comenzaron aquí siendo niños y ahora ya están en la categoría A no sólo participando sino compitiendo a un buen nivel”.

Se refleja lo que dice en la gran cantidad de jóvenes que tomaron parte en la Cummins grande y en los casi 80 que estuvieron en la Mini.

La jornada de clausura pasó apuros por las condiciones del clima. “Pero una Copa Cummins sin turbonada no es una Copa Cummins”, dijo Alberto Ponce Gutiérrez, presidente del evento.

Además de los premios de la XXII edición de la mayor, se entregaron galardones a las categorías de la novena Mini Copa Cummins, dividida en tres. Hubo medallas para los participantes, desde los 4 hasta los 16 años.

En la división estelar, ganada por séptima vez por Saba, con diversos acompañantes, el velero de Francisco Figueroa, de Puerto Rico, y Sara Kraft, de Estados Unidos, fue segundo, y el tercer sitio lo ocuparon Armando Noriega y el yucateco Cristóbal Hagerman. Las mexicanas Katia Real y Pamela Noriega, en preparación para el Mundial de Fort Myers, fueron cuartas; Ernesto Reader y Alejandro Hernández quintos y Alberto Ponce Gutiérrez y su hija Sofía Ponce Hungler, terminaron sextos.

Los mejores de la B resultaron Gerardo Díaz Roche y su hija Samantha Díaz Menéndez, seguidos por Mario Escobosa y Yazmine Zichy, y Kervin y Armando Ramírez fueron terceros.

La categoría C la ganaron Esteban Goff Peniche y Silvana Ponce Peniche.

“Tuvimos una de las mejores ediciones de la Copa Cummins”, dijo Ponce Gutiérrez.

Y ya empiezan a trabajar en la XXIII. La meta a alcanzar es alta.— Gaspar Silveira Malaver

Fallece tras ser acuchillado en Cancún

Cartón de Tony: No pierden el tino