in

¿Qué es un estadio sostenible?

Todo lo que debes saber del Estadio Sostenible Yucatán

Esta mañana se confirmó que el Estadio Sostenible Yucatán tendrá su sede en donde antes funcionaba la Escuela Normal Superior "Rodolfo Menéndez de la Peña". Sin embargo, han sido muchas las preguntas que han surgido alrededor: ¿Por qué un proyecto en el Norte de Mérida? ¿En qué beneficia este tipo de proyectos a la entidad?

¿Qué es un estadio sostenible?

Primeramente habría que definir el concepto de "estadio sostenible", destacando el hecho de que el mundo de los deportes ha sido el primero en dar un paso al frente para este  tipo de construcciones que pretende ser amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con la definición de sostenible, se entiende como todo proyecto que “genere crecimiento económico y riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente”.

Imagen del concepto de Estadio Sostenible Yucatán. Foto vía Twitter

Es decir, un proyecto sostenible es aquel que “garantice el desarrollo económico y social de una comunidad, sin comprometer las reservas de las futuras generaciones en materia ambiental”, según publica el sitio sostenibilidad.com.

Algunos estadios presentados alrededor del mundo con este concepto, la mayoría pensados para encuentros de fútbol, se encuentran iluminados por luces LED, algunos de los cuales se alimentan por paneles solares. Además, tienen recolectores de agua de lluvia, con la que se riega el césped de los campos, a fin de reciclar agua.

Entre otros beneficios, están aquellos que cuentan con un sistema de aire acondicionado y de calefacción con monitores automáticos, que impiden que se desperdicie energía eléctrica.

¿Cómo será el Estadio Sostenible Yucatán?

En el caso de Yucatán, durante la presentación del proyecto –el año pasado- se adelantó áreas del terreno de juego y la zona de butacas son movibles dependiendo del deporte que vaya a ser practicado, haciéndolo tipo convertible; algo que –según se dijo entonces- no se ha presentado en ninguna otra parte del país.

¿Te imaginas un juego de los Venados de Yucatán a las 15 horas, y un encuentro de los Leones de Yucatán a las 19? El proyecto plantearía la posibilidad de que la afición yucateca no tenga que dividirse entre estos grandes deportes y disfrutar de ambos espectáculos, en un mismo día y en mismo espacio.

Si bien en octubre de 2020 se negó que el terreno de la ex Normal fuera ideal para el proyecto, debido a la superficie; tal parece que finalmente se cambió de opinión. En redes sociales se generó una ola de críticas por un nuevo proyecto en el Norte de Mérida; considerando que ahí se genera un embotellamiento que hará que el proyecto deje de ser sostenible.

Al respecto, nuestro colaborador Gaspar Silveira Malaver adelanta que, pese a que el espacio contará 1,600 cajones de estacionamiento, en rueda de prensa -en la que estuvo presente- trascendió que existen alrededor nueve mil espacios más en las plazas, lo que también supondría un empuje económico a los locales que colinden con el macroproyecto.

Aunque no está confirmado, es posible que así como sucedió con el transporte al Foro GNP Seguros, ubicado en la carretera Progreso, se preste un servicio de transporte a la ciudadanía para acercar a los asistentes de un determinado punto al Estadio. Además, el lugar contará con acceso peatonal, bicicleta y transporte público.

El Estadio Sostenible Yucatán, con una inversión privada a cargo la corporación Juego de Pelota Inc., con sede en Nueva York contaría además con:

  • 300 habitaciones con vista al campo.
  • Una plaza comercial.
  • Restaurantes, oficinas y más.

Esto supone una amplia inversión también para el turismo y la economía, siendo un concepto, único por el momento en Latinoamérica; ya que Argentina presentó este mismo año un estadio sostenible en San Lorenzo, pero será un espacio para el fútbol.

¿Cuándo se inaugurará el Estadio Sostenible Yucatán?

El de Mérida albergaría desde encuentros de las Grandes Ligas de Béisbol (un sueño planteado por el gobernador Mauricio Vila) hasta conciertos o encuentros culturales.

Con una inversión de 2 mil millones de pesos y a la espera de los permisos para iniciar la construcción, el Estadio Sostenible Yucatán podría materializarse en un plazo de dos años, en el que se habría logrado generar cuatro mil empleos en la mano de obra y más de mil en el mantenimiento del mismo.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

“La democracia pagará las consecuencias": Lorenzo Córdova

José Rodolfo Chesanni en los Juegos Paralímpicos

José Rodolfo Chessani, quinto oro para México en los Paralímpicos