in ,

Quién es Katherine Tapia, la expolicía y hoy figura de la Copa Libertadores

Luz Katherine Tapia, guardameta de América de Cali, es la figura de la Copa Libertadores. Foto de Internet

Luz Katherine Tapia, guardameta de América de Cali, se convirtió en la figura del juego y pieza clave para que el equipo se colara a la semifinal de la Copa Libertadores Femenil.

Atajando dos goles de Corinthians, tras haber dejado pasar uno durante los 90 minutos del partido, Katherine Tapia destacó en su desempeño final, haciendo que su equipo pasara a la siguiente jornada de Libertadores Femenil.

Katherine Tapia como parte Esmad

La joven de 28 años llegó como refuerzo esta temporada, pero su historia de vida se ha hecho viral desde el pase del América, luego de que internautas descubrieran que la nacida en Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba  (Colombia) se desempeñó como elemento del Escuadrón Móvil Antidisturbios antes de figurar en el fútbol.

Haber nacido en una familia de policías le marcó un camino. Se enlistó en 2013 en la institución, se graduó y optó por el Esmad para incursionar en un cuerpo de élite con notable presencia masculina, en el que sus integrantes superan estrictos controles físicos y sicológicos.

"Como mujer era un reto pertenecer a esa especialidad de hombres. Me gustaba la adrenalina que se siente dentro del grupo. Hay que estar atento para que no te lastimen con algún artefacto explosivo".

Katherine Tapia incluso escoltó al autobús del Atlético Nacional cuando vivía en Medellín y llevaba cuatro años como parte del Escuadrón, conocido también como Esmad. Sin embargo, la joven ya combinaba su trabajo de seguridad con el fútbol, siendo guardameta del equipo femenino Verdolaga.

“Nunca dejamos de creer. Estamos enfocados en lo que queremos. No estudio los penales. Trato siempre de aguantar mucho. Por suerte pude tapar dos”, destacó Katherine tras el juego del miércoles pasado, en declaraciones citadas por El País Colombia.

Te puede interesar: Deneva Cagigas expone el acoso que recibe: ''Esto tiene que parar''

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

“Cuidar a niños me hace olvidar los problemas”