in ,

Real Sociedad gana la postergada final de la Copa del Rey

BARCELONA (AP). — Real Sociedad superó el sábado 1-0 a su rival vasco Athletic de Bilbao, en la postergada final de la Copa del Rey de 2020, para conquistar su primer título en más de tres décadas.

El delantero Mikel Oyarzabal anotó el único tanto del partido, de penal a los 63 minutos, después de que Íñigo Martínez cometió una falta sobre Portu Portugués. Mikel Merino dejó puesta la mesa para Portu en esa jugada, con un pase de precisión milimétrica.


La final se había pospuesto desde las postrimerías de la campaña pasada, con la esperanza de que la situación sanitaria mejorara lo suficiente para permitir que asistieran los aficionados al esperado duelo entre acérrimos rivales regionales.

Los jugadores de la Real Sociedad posan con el trofeo tras su victoria ante el Athletic Club, al término de la final de la Copa del Rey de fútbol disputada este sábado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. EFE/RFEF ***SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO***
Los jugadores de la Real Sociedad celebran la victoria ante el Athletic Club, al término de la final de la Copa del Rey de fútbol disputada este sábado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
Los jugadores de la Real Sociedad celebran su victoria ante el Athletic Club, al término de la final de la Copa del Rey de fútbol disputada este sábado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
El centrocampista del Athletic Club, Unai López (i), cabecea el balón ante el jugador de la Real Sociedad, David Silva, durante el encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey que disputan hoy Sábado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz.


Pero la pandemia ha derivado en que persistan límites estrictos sobre las reuniones sociales en España, y las autoridades consideraron imposible permitir espectadores en el estadio La Cartuja de Sevilla.
La Real había ganado sólo dos ediciones anteriores de la Copa del Rey en su historia, en 1909 y 1987. Aquel fue su último trofeo relevante.

Bilbao, cuyos 23 títulos de copa representan la segunda mayor cifra después del récord de 30 conquistado por el Barcelona, ha perdido ahora cuatro finales del torneo, que ganó por última vez en 1984.

En dos semanas, la final 2021


Pero tendrá otra oportunidad en apenas dos semanas, cuando enfrente al Barcelona en la final de la edición de 2021.

Antes del encuentro sabatino, miles de aficionados en Bilbao infringieron las restricciones de salud pública. Se concentraron en grupos apretujados y ruidosos en el centro de la ciudad.
Al menos un cesto de basura fue incendiado cerca de un grupo de jóvenes.


La policía bilbaína hizo exhortos en las redes sociales para que la multitud se dispersara. El alcalde se mostró indignado.

Alexander Vivero, el niño mexicano que tocará en el Carnegie Hall

Joven desaparece luego de denunciar en Facebook a su padrastro